Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión

2 respuestas
Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión
1 suscriptores
Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión
#1

Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión

Hola, mi madre mediante donación no colacionable va a realizarme la donación de la nuda propiedad con reserva de usufructo de su vivienda habitual. Como es mayor de 65 años y se trata de su vivienda habitual tenia entendido que no va a tener repercusión en la declaración de IRPF que haga mi madre el año que viene, no va a tener costes fiscales en IRPF, ya que se trata de una ganancia patrimonial exenta. Justo antes de decidirnos a realizar esta operación he llamado al teléfono de información tributaria de la Agecia Tributaria para que me aseguraran que cumplimos con esta exención, pero la persona que me ha atendido me indica que esta operación de donación de la nuda propiedad no está exenta del pago del impuesto de ganancias patrimoniales. Le he facilitado el número de la consulta del Informa donde me estaba basando para acogerme a la exención,
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=X&CODIGO=0135682
“135682 Transmisión vivienda habitual mayor de 65 años: Nuda propiedad’,  pero me indica que no nos podemos acoger a esta exención porque cuando indica transmisión quiere decir que hay una contraprestación, es decir, mi madre me vende la nuda propiedad y yo se la pago, pero en el caso de una donación de la nuda propiedad según esta persona esta operación no se considera transmisión porque no hay una contraprestación, se trata de unan donación. Según me indica donación no estaría considerada como transmisión. ¿Me podríais indicar si esto es asi?
Gracias
#2

Re: Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión

Esa persona, simplemente, no sabe suficiente del tema, triste pero cierto. Decir que una donación no es una transmisión, lo que hay que oir...
 
Ni caso, tienes una consulta que lo dice muy claro, si se puede acoger a la exención, lo mismo da que sea por venta que por donación, la variación patrimonial se ha producido y tributa en renta, pero al ser mayor de 65 años y la vivienda habitual, está exenta.



Un saludo

#3

Re: Donación nuda propiedad no asimilada a transmisión

Muchas gracias, pues la verdad que se lo argumenté, le facilité la consulta del Informa, la estuvo mirando y aún así después de cuestionarle varias veces lo que me estaba diciendo me aseguró que no podíamos acogernos a la exención porque lo que íbamos a realizar es una donación, y no se consideraba una transmisión porque mi madre no me estaba vendiendo la nuda propiedad, sino donandomela. Y todo esto una persona que atiende el teléfono de información de la Agencia Tributaria. Más fácil no se lo pude poner dándole la consulta del Informa, y aún así parece que no me dio la información correctamente. Y sobre todo que de estar exento a no estarlo, cambia mucho la cosa para decidir realizar o no una operación de este tipo. Vaya fiabilidad, y encima llamando a Hacienda directamente que te pasen estas cosas.