Acceder

Deduccion por vivienda habitual y matrimonio

8 respuestas
Página
1 / 2

Hola a tod@s,

Mi mujer es trabajadora autonoma y durante el 2009 facturo unos 8000 euros.
El año pasado compramos nuestra vivienda habitual, al 50% cada uno, y entre gastos de hipoteca, amortizacion e intereses hemos pagado unos 20000 euros en 2009.
Si hacemos la declaracion individual, debo dividir por dos los 20000 euros y poner que cada uno ha pagado 10000 (aunque sea imposible ya que mi mujer no ha cobrado tanto) o debo poner que mi mujer ha pagado 8000 (el maximo que puede haber pagado ya que no ha cobrado mas) y yo los restantes 12000 ?

gracias,

H

Re: Deduccion por vivienda habitual y matrimonio

Hola, la deducción la podéis aplicar según el porcentaje que tengáis de titularidad en este caso 50% cada uno. Así que no puedes hacer eso que comentas, además ten en cuenta que el límite por declaración es de 9.015€.

Saludos

Gracias Malagis; de hecho prefiero poner el 50% cada uno para aprovechar mas los limites de 9015 para cada uno.
Mi principal duda es q si alguien se fija en la declaracion de mi mujer vera que dice que ha invertido 10000 en vivienda habitual y en total ha cobrado 8000 en todo el 2009.

gracias,

H

De todas maneras si comentas que facturó 8.000€ no le hará falta poner los 9.015€ para que le devuelvan lo máximo posible en la declaración, en la deducción hay que poner lo que le conviene a cada uno deducir no hay obligación de poner el máximo.

Incluso si algún día compraseis otra vivienda habitual no podríais comenzar a deducir los pagos de esa hipotética nueva vivienda habitual hasta que no superaseis lo que os habríais deducido de otras viviendas habituales anteriores, vamos que conviene no aplicar cantidades que no hacen ningún efecto en la declaración por si acaso, nunca se sabe.

Además si estáis casados en gananciales tus ingresos se consideran de la sociedad de gananciales y no importa que invidualmente ella haya cobrado 8.000€ y no 10.000€.

Saludos

Un pequeño matiz... si ella sólo ha facturado 8.000 euros, y no ha obtenido nigún otro tipo de rendimiento... quizás haya que recordar el requisito del que siempre nos olvidamos, la comprobación de la situación patrimonial.

Y es que el valor del patrimonio a final de año debe ser superior al valor del patrimonio al comienzo del año en, al menos, las cantidades empleadas como base de deducción. Traducido en otras palabras, al menos en el año debo haber generado rentas (aunque sean exentas) iguales a las cantidades que pretendo emplear como base de deducción.

Saludos.

Gracias Malagis y al.rodrigo.
No sabia que se podia poner 9015 aunque se hubiese amortizado mas; pensaba que comprobarian que entre hipoteca+gastos se habia pagado mas que eso.
De todos modos, si lo que cuenta a la hora de comprar una nueva vivienda son las cantidades deducidas de viviendas anteriores, entonces poco importa si pongo 10000 o 12000 ya que la cantidad deducida sera la misma (ya que ambas superan el limite), no? Disculpad si es una pregunta muy basica pero como veis soy mas que nuevo en el asunto.... ¬_¬'
En cuanto al pequeno matiz, he de reconocer que no se si lo entiendo al 100% pero algo asi es lo que sospechaba y por eso pregunte. En mi caso ella no ha obtenido ningun otro tipo de rendimiento, solo los 8000. En ese caso pongo 8000 y no los 10000 que serian el 50% del total? y dejo de preocuparme si entre sus 8000 y mis 10000 no sumamos el total de 20000 que en principio hemos aportado?

gracias,

H

Ejemplo de la gran condición olvidada:

Patrimonio inicio de año ----> 100.000€
Patrimonio final de año ----> 100.000€

Gasto 5.000€ en la vivienda.
Cantidad deducible 0€, porque mi patrimonio sigue igual que al inicio del año.

Ejemplo 2:

Patrimonio inicio de año ----> 100.000€
Patrimonio final de año ----> 110.000€

Gasto 5.000€ en la vivienda.
Cantidad deducible 5.000€, porque mi patrimonio ha aumentado en 10.000€.

El patrimonio incluye inmuebles, cuentas bancarias, automóviles, fondos de inversión, etc. Este límite es para garantizar que te deduces lo que pagas con dinero que has ganado en el año y no con dinero que tenías ahorrado.

Y la cantidad tenida en cuenta efectivamente da igual que pongas 10.000€, 12.000€ o cualquier cantidad que supere 9.015€ porque el programa sólo tendrá en cuenta el límite máximo.

No hay ningún problema al poner menos cantidad porque las deducciones son derechos y no obligaciones, vamos que si a alguien le hiciera ilusión pagar más no tendría porque aplicar la deducción o podría poner sólo una parte.

Para evitar cualquier comprobación quédate más tranquilo aplicando los 8.000€.

Saludos

Muchisimas gracias! creo que ahora entiendo mas a lo que se referia al.rodrigo con el patrimonio. Resumiendo, si antes no tenia ninguna casa de nuestra propiedad y ahora tengo casa (y la casa vale mas de 8000) entonces poniendo 8000 cumplo las condiciones.

Por cierto, ironicamente (o como era de esperar), me pongo a trastear con el programa padre y resulta q a mi mujer le devolveran lo mismo si pongo 8000 o 0. Ha aportado tan poco que no le devuelven ni un centimo mas por haber invertido en vivienda.

gracias de nuevo,

H