Acceder

Deduccion de vivienda y matrimonio

3 respuestas
Deduccion de vivienda y matrimonio
Deduccion de vivienda y matrimonio
#1

Deduccion de vivienda y matrimonio

Hola, os agradeceria que me pudierais ayudar en esta cuestion ya que me ha sido imposible encontrar respuesta. Os relato.
Yo tengo un piso en propiedad del que me desgravo cada año la hipoteca. mi novia tiene una cuenta ahorro vivienda desde hace 2 aos que se va desgravando.
este año nos casamos (agosto 2009). Como lo declaramos? Que hace ella con la cuenta ahorro vivienda, la utiliza para restar hipoteca de mi piso, que ya es suyo porque estamos en bienes gananciales?
es un poco complicado y no he encontrado solucion por la web. Gracias

#2

Re: Deduccion de vivienda y matrimonio

Las cuotas pagadas antes del matrimonio sólo las deduces tú. Las pagadas después, si se han pagado con fondos gananciales, al 50%. Ella puede destinar su cuenta vivienda a la amortización de parte del préstamo, adquiriendo una parte privativa de la vivienda en proindiviso.

Saludos.

#3

Re: Deduccion de vivienda y matrimonio

Gracias por contestar tan rapido, pero sigo sin saber si ella se puede desgravar este 2010 lo aportado el 2009 en su cuenta vivienda? No se que quiere decir adquiri una parte privativa de la vivienda en proindiviso. Yo tenia pensado hacerla una donacion, para que ella tuviera el 50% y ella aportara a la cuenta comun el dinero, asi nos evitariamos pagar impuestos,verdad?? Gracias y perdon por mi ignorancia

#4

Re: Deduccion de vivienda y matrimonio

Si lo aportó antes del matrimonio no tiene ningún problema en deducir todo lo aportado. Si lo dedujo después del matrimonio, y los fondos ingresados son gananciales, sólo podrá deducir el 50% de lo aportado.

Con eso de adquirir una parte privativa... quería decir que se compra una parte de la vivienda, y que el que compra esa parte no es el único propietario.

Por último, hacer una aportación al régimen de gananciales suele resultar muy oneroso desde el punto de vista fiscal.

Saludos.