Acceder

Renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

10 respuestas
Renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009
Renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009
Página
1 / 2
#1

Renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Me han enviado el borrador y los datos fiscales de 2009. En los datos fiscales me aparece la venta de derechos de suscripción del santader realizada en octubre de 2009 (cobreo en efectivo del dividendo en lugar de en acciones), pero en el borrador no se ha contemplado este concepto en ninguna casilla.

Estoy haciendome la declaración con el programa PADRE porque hay algunas cosas que no han tenido en cuenta en el borrador¿en que casilla tengo que considerar estos ingresos por la venta de los derechos de suscripción?¿porque no me aparecen contemplados en el borrador?

Muchas gracias.

#2

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Esa retribución del Santander, que copia este año Iberdrola, es una ampliación de capital liberada, con compromiso de recompra de los derechos a un precio predeterminado. Fiscalmente hay tres opciones (y las posibles intermedias):

1.- Se suscribe la ampliación. Las acciones entregadas adquieren como fecha de adquisición la de las acciones que generan el derecho a percibirlas. Y el valor de compra de éstas acciones antiguas hay que repartirlo entre ellas mismas y las nuevas entregadas.

2.- Se venden en el mercado los derechos. El importe obtenido minora el valor de adquisición de las acciones de las que proceden, hasta su anulación, tributando los posibles excesos como ganancia patrimonial derivada de transmisión (en la base del ahorro).

3.- Se acude al compromiso de compra al precio predeterminado. Tributa como un dividendo normal, sujeto a retención en el momento de pago y con posibilidad de acogerse a la exención de hasta 1.500 euros si se cumplen los requisitos. Independientemente de que la entidad deba informar de que se han vendido derechos.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14777&Consulta=v%31%37%37%37%2D0%39&Pos=0&UD=1

Saludos.

#3

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Muchas gracias.

Entiendo que mi caso es el 3, lo que no acabo de entender es porque me aparece en los datos fiscales que me han enviado tanto en los rendimientos explicitos del capital mobiliario, como el resto de dividendos, como venta de activos finacieros.

Un saludo

#4

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Físicamente (o realmente, si lo prefieres) se ha producido una venta de derechos, de un activo financiero, pero la Administración ha interpretado que esa venta no debe tributar como tal, sino como un dividendo.

Saludos.

#5

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

A mi me pasa lo que a ti: en los datos fiscales me aparece el cobro por la venta de los derechos y el cobro del dividendo. Compruebalo tú si en el dividendo está integrado el cobro de dicho importe. En un hilo que abrí yo en este apartado anteriormente, me informó un rankianiano, que aunque apareciera en los dos apartados en los datos fiscales, lo tenía que reflejar solo como cobro de dividendo.

#6

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Gracias, efectivamente me aparece dentro del cobro por dividendos y asi lo puesto en el programa PADRE.

#7

Re: renta 2009 casilla dividendo santander efectivo 2009

Ya tengo la declaración hecha por hacienda, pero no estoy segura de que me hayan puesto lo del dividendo de las acciones. Me explico, el 19% que descuentan en que casilla va para poder saberlo.
Gracias y saludos.

#8

Casilla 743. Saludos.