Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnización siniestro

5 respuestas
Indemnización siniestro
Indemnización siniestro
#1

Indemnización siniestro

Me surge una duda importante. Sufrí un incendio en mi vivienda provocado por un cortocircuito del vecino. El seguro me indemnizó mediante proceso judicial muy por debajo de los gastos que me provocó el siniestro. En 2019 me ingresaron los intereses de demora, cerca de 2 mil euros, que invertí en pagar a la abogada y procuradora. 
 Entre los apartados de la declaración me he tropezado con "otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro... entre otros, intereses de demora indemnizatorios" 
¿Creéis que debo declarar estos dos mil euros de indemnización en esta casilla? Hice una simulación y me afecta en negativo en un  50 % de la devolución que me corresponde. Os agradezco vuestros consejos
#2

Re: Indemnización siniestro

El criterio de Hacienda es que los intereses de demora se declaran como ganancias del capital.
Lo que no habría que declarar, según resolución reciente, son las costas judiciales, que suelen ir íntegras a abogado y procurador.
Mira a ver qué es lo que realmente te han pagado.
#3

Re: Indemnización siniestro

Me han pagado intereses de demora. Las costas fueron a repartir entre las dos partes. En 2019 percibí la cantidad de cerca de 2 mil euros en concepto de intereses de demora que recogía la sentencia. Tengo que declararlos en esa casilla de "otras ganancias patrimoniales"? Gracias Bacalao por tu tiempo
#4

Re: Indemnización siniestro

Bacalao, necesito me aclares cuando dices... "se declaran como ganancias de capital" si es lo mismo que "otras ganancias patrimoniales de la casilla 389.- Estoy a punto de cerrar la declaración y tengo esa duda. Muchas gracias
#5

Re: Indemnización siniestro

sí, correcto
#6

Re: Indemnización siniestro

muchísimas gracias. Con esto cierro la declaración