Acceder

Dejar un legado al Estado

2 respuestas
Dejar un legado al Estado
Dejar un legado al Estado
#1

Dejar un legado al Estado

Buenas tardes,

Me gustaría plantear una duda sobre sucesiones, aunque no de índole fiscal. ¿Es posible dejar un legado al Estado en un testamento? ¿Podría el Estado renunciar a ello?

Es habitual tener una o varias propiedades de escaso valor, pero que implican ciertas preocupaciones: algunas fincas inútiles (o parte de ellas) en un pueblo, alguna participación minoritaria en una sociedad, etcétera. El típico caso de propiedades procedentes de una herencia recibida hace tiempo, con reparto entre muchos herederos, que acaba quedando en nada para cada uno.

De cara a evitar quebraderos de cabeza a mis futuros herederos y teniendo en cuenta que la valoración es muy baja y entraría sobradamente en la parte de libre disposición, se me ocurre la posibilidad de dejarlo como legado al Ayuntamiento correspondiente o similar. Sin embargo, entiendo que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de renunciar (ya digo que el valor es muy bajo y verían rápidamente que la ganancia es nula), con lo cual las propiedades volverían a los herederos. De ahí la pregunta de si es posible legar al Estado, que entiendo que no tiene posibilidad de renuncia, al menos en intestadas.

Agradezco cualquier comentario. Un saludo.
#2

Re: Dejar un legado al Estado

La entrega o pago del legado es una solemnidad que deben realizar los herederos. Si se trata de aliviarles farragosos trámites por propiedades dispersas y desactualizadas de escaso o nulo valor, creo que la fórmula legado no es la mejor.
Quizás para eso, mejor intentar hacer una donación, en vida, a favor del ayutamiento. Resuelves tú el tinglado, y si al final te lo aceptan, hasta tienes deducción fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dejar un legado al Estado

Si se lo dejas al Estado efectivamente este no puede renunciar. 

Ahora bien, te digo lo que yo haría. 

Dado que, como dices, entra en el tercio de libre disposición de sobras yo se lo dejaría a alguien a quien si le hiciera un favor. Por ejemplo, los trozos o porcentajes de fincas al que tenga el mayor porcentaje. De esta forma queda en la familia (extensa pero familia al fin y al cabo) y haces más fácil a alguien que compre el resto de la finca que queda. Las participaciones de sociedades, lo mismo, se las dejaría a otro participe de la sociedad. Como digo, se lo dejaría a alguien que pueda tener un interés en eso. Y oye, así alguien a quien conoces estará un poco menos triste cuando te mueras. A tus hijos o herederos les quitas un problema de encima y le haces un favor a alguien. 

Por supuesto eres libre de hacer lo que desees con tus bienes pero te doy una opción. 

Saludos