Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración renda persona discapacidad

19 respuestas
Declaración renda persona discapacidad
Declaración renda persona discapacidad
Página
1 / 2
#1

Declaración renda persona discapacidad

Hola buenos días, tengo un grado de discapacidad superior al 33, el caso es que no e comunicado nada a hacienda sobre esa situación.
Al hacer mi declaración de renda vía por teléfono, a la hora de consultar la declaración echa, me doy cuenta que pusieron la casilla 3 de discapacidad, cómo pueden saberlo? No es la discapacidad algo confidencial que solo tiene acceso el interesado?
#2

Re: Declaración renda persona discapacidad

El grado de discapacidad se comunica por las CCAA a la AEAT, no puedes evitarlo.
Se permite por alguna razón, alguna explicación tendrá, que yo desconozco.
A la mayoría de la gente le viene muy bien y no se quejan, ni siquiera tienen que preocuparse de meterlo en su declaración y así evitan poder olvidarse.

Un saludo

#3

Re: Declaración renda persona discapacidad

Hola Leopol gracias por la respuesta, tengo otra pregunta, me an llamado para la firma de un contrato fijo, y no e querido comunicar mi discapacidad a la empresa, ni tampoco lo e marcado en la casilla del modelo 145 de IRPF. Al ser la discapacidad algo confidencial y sensible no lo e querido comunicar, ia que en principio solo io tengo acceso a dicha informacion y nadie mas y no e visto conveniente comunicarlo. Me puedes solventar mis dudas? Gracias
#4

Re: Declaración renda persona discapacidad

Una cosa es que tengas una discapacidad y otra que se sepa a que es debida. Hay miles de motivos de discapacidad, poca audición, diabetes, etc, etc. No tienes que decir cual es el motivo. La verdad desconozco si se le comunica a la empresa o no, aunque ellos tienen una rebaja fiscal por contratar a alguien con una discapacidad, pero el motivo de la misma si que es confidencial. A una mala puedes decir lo que quieras, que oyes poco de un oído, un problema de vista, diabetes, hipertensión, puedes contar lo que te parezca que ellos no van a poder saber la causa. A tu empresa le viene  bien contratar a alguien discapacitado, tienen una rebaja fiscal y en empresas grandes hay un cupo obligatorio de trabajadores con discapacidad que cumplir, así que en principio les viene bien. Si no quieres decir el motivo real yo me inventaria cualquier motivo y listo. 

Eso ocurre en una baja laboral, la empresa sabe que te dan la baja pero no sabe el motivo y tu puedes decir lo que te de la gana o callarte. 

De hecho hasta te puede beneficiar que lo sepan  porque las personas con discapacidad tienen unos derechos con respecto al empleo, y básicamente no se puede discriminar a un trabajador por razón de su discapacidad, así que es incluso un argumento a tu favor en caso de problemas laborales, si ellos saben que tienes una discapacidad estas especialmente protegido.

Saludos 
#5

Re: Declaración renda persona discapacidad

Coincido con mbm en que no tienes que indicar el origen, pero yo si les diría lo del grado de discapacidad, les puede incluso animar a tu contratación.

Un saludo

#6

Re: Declaración renda persona discapacidad

i si no lo quiero comunicar por motivos personales?
Antes de de que me reconocirean las discapacidad ia trabaje en la empresa, y por el momento no quiero comunicar nada al respecto. Mientras io no lo comunique al ser un dato confidencial ellos no pueden acceder, porque sino estarian violando la ley de proteccion de datos, ia que la discapacidad de una persona es un dato sensible.
Que me podeis decir, gracias
#7

Re: Declaración renda persona discapacidad

En definitiva, lo que quiero saber exactamente si el grado de discapacidad que me a reconocido afers socials i families de la Generalitat de Catalunya, solo tengo acceso io y la Agencia tributaria, y nadie mas, repito nadie mas, ia que sino no se que tipo de confidencialidad estariamos hablando.

Mientras la empresa no lo pueda averiguar por cuenta suia, io tranquilo, como antes de tener el grado.


#8

Re: Declaración renda persona discapacidad

No se decirte

Un saludo

#9

Re: Declaración renda persona discapacidad

Hola de nuevo Mbmbmb, pero insisto io no quiero comunicar la discapacidad ia no estoi obligada comunicar datos confidenciales.
A mi me intereda firmar el contrato en regimen general y empezar a trabajar.
Si no lo comunico no tienen porque saberloia que no pueden tener acceso a dicha informacion. Un saludo y espero tu respuesta :D
#10

Re: Declaración renda persona discapacidad

No tienes que decírselo. En principio ellos no tendrían que saberlo. 

Pero creo que te convendría decírselo. Tengo un caso cercano de un trabajador con discapacidad que estaban dándole problemas en su empresa por temas de bajas laborales y otras cuestiones. Un día hubo un problema que se podía considerar discriminación. El trabajador en ese momento le comentó a su jefe que tenía una discapacidad reconocida y que digamos que la ley protege los intereses de los trabajadores discapacitados. En ese mismo momento se acabó el problema. 

Saludos 
#11

Re: Declaración renda persona discapacidad

Entonces aunque tenga dicha discapacidad, si no lo comunico ellos me contrataran en regimen general, como un trabajador normal es asi no?
Al darme de alta de nuevo
Gracias por su interes por mi situacion
#12

Re: Declaración renda persona discapacidad

Si, te contratan igual por regimen general. 

Saludos
#13

Re: Declaración renda persona discapacidad

Muchas gracias, ahora estoy mas tranquilo al saber que la eleccios es mia y solo desion mia, gracias
#14

Re: Declaración renda persona discapacidad

La elección es tuya. Eso si, si la empresa se entera y no es por ti pueden considerar que es un incumplimiento de contrato y puede ser una causa de despido (lo tendrían que pelear en los tribunales, ojo, no es automático). También si no lo comunicas no pueden hacerte las adaptaciones del puesto de trabajo al que están obligados por ley y por supuesto no puedes alegar discriminación por discapacidad dado que no lo saben. 

Entiendo que no quieras dar el motivo de tu discapacidad, lo comprendo perfectamente y me parece muy respetable  , lo que intento decirte es que a lo mejor tienes más que ganar diciendo que tienes una discapacidad que sin decirlo. Los trabajadores con una discapacidad reconocida están en general muy protegidos por la legislación y habitualmente (entiendo que puede no ser tu caso) es preferible decirlo porque consigues una protección adicional. 

La decisión por supuesto es tuya. 

Saludos 
#15

Re: Declaración renda persona discapacidad

I como lo puede saber la empresa si no es por mi? Que mecanismos tendira para saberlo