Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casilla cambio de domicilio renta 2019

13 respuestas
Casilla cambio de domicilio renta 2019
Casilla cambio de domicilio renta 2019
#1

Casilla cambio de domicilio renta 2019

Buenas tardes,

A principios de este año, me mudé y con ello cambió mi domicilio habitual. En abril ya lo notifiqué a la AEAT por teléfono, constando ya en el borrador la nueva dirección (donde vivo actualmente) como mi domicilio actual. No obstante, durante todo el 2019 mi domicilio habitual era otro.

Y ahora viene mi problema. No encuentro la casilla para marcar el cambio de domicilio. ¿La han eliminado? ¿Cómo hago constar que durante 2019 en realidad mi dirección habitual era otra?

Gracias.
#2

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Hola a mí me a pasado lo mismo y no lo acabo de entender,hice una consulta y lo q me explicaron es q a ellos les consta si en el 2019 no cambiaste tu domicilio, les aparecerá el anterior, luego ya para la declaración del 2020 les vendrá q cambiaste domicilio
#3

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Muchas gracias por tu aportación. ¿Hiciste la consulta directamente a la AEAT?
#4

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Si justo me a pasado casi lo mismo y lo consulte ayer
#5

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Te agradezco que hayas compartido tu experiencia. He estado buscando un buen rato.

Tampoco encuentro la información adicional del domicilio habitual donde se definía la titularidad, la referencia catastral... ¿También lo han eliminado?
#6

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

 me descargue la app ,allí se ve mejor todos los datos mejor ,los del domicilio actual si aparecen ,pero como en tu caso los q no me aparecen es el domicilio fiscal del año pasado, estube mirando mucho rato pq no me cuadraba q saliera como tú comentas ,y al final me explicaron cómo te e comentado q si hubieras cambiado el domicilio en 2019 te aparecería en la renta 2019 como cambio de domicilio,pero como el cambio a sido en 2020 aparecerá en la renta 2020 como cambiado
#7

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Vale. Veo que en la página 7 del Manual Práctico dice lo siguiente:

2. Información e identificación del domicilio habitual actual del contribuyente
Como novedad del modelo de la declaración del IRPF para el ejercicio 2019 debe destacarse que se ha simplificado notablemente, respecto al modelo de años anteriores, la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Tradicionalmente esta información estaba en la primera página del modelo y se mostraba al contribuyente en el momento de la descarga de datos fiscales. Posteriormente, este debía aceptar dichos datos o modificarlos para poder continuar con el proceso de obtención del borrador.
Sin embargo, para esta campaña la identificación o ratificación de la información sobre el domicilio fiscal actual del contribuyente se ofrece de forma separada al resto de la declaración. De este modo, de forma muy sencilla e intuitiva, antes de la descarga de los datos fiscales, el contribuyente ratificará el último domicilio fiscal disponible o, en su caso, lo modificará.

No lo había visto puesto que no lo han incluido en la sección de novedades principales.

¿Se supone que esto es simplificar? Pues yo no encuentro dónde introducir la clave de titularidad. En los datos incorporados no aparece.
#8

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Hola a mí me a pasado lo mismo y no lo acabo de entender,hice una consulta y lo q me explicaron es q a ellos les consta si en el 2019 no cambiaste tu domicilio, les aparecerá el anterior, luego ya para la declaración del 2020 les vendrá q cambiaste domicilio
#9

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

En mi caso modifique el domicilio fiscal y es el q me aparece no te puedo decir más ,según ellos es el q aparece y está bien ,q el anterior ya les consta en 2019,ya q lo hemos en 2020 y es el q debe aparecer
#10

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Sí, sí, esto me ha quedado claro. Y ya me aparece correctamente mi domicilio habitual actual.

A lo que me refiero ahora es que en anteriores ejercicios había una sección de datos adicionales donde se consignaba la titularidad de la vivienda (propietario, usufructuario, arrendatario), la referencia catastral y el NIF del arrendador en caso de declarar que eras arrendatario (entre otras cosas que no recuerdo). Ahora no veo dónde y cómo definir estos datos.

Sin embargo, buscando he encontrado este enlace. Cito textualmente: 

Identificación del domicilio habitual del contribuyente

Para este ejercicio 2019 desaparece de Renta Web el apartado de "Domicilio y datos adicionales de la vivienda que constituye el domicilio habitual". La identificación del domicilio habitual en el momento de la presentación de la declaración es un dato que el contribuyente tuvo que ratificar o modificar con carácter previo al inicio de la misma.

 No obstante, si el contribuyente ha sido durante todo o parte del ejercicio 2019 propietario o usufructuario del inmueble que constituye su vivienda habitual deberá cumplimentar, adicionalmente, el apartado C de la declaración: "Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas" y señalar este uso.

En consecuencia, si el contribuyente no es ni propietario ni usufructuario del inmueble que constituye su vivienda habitual (vive de alquiler, hijos que viven con sus padres...) no deberá cumplimentar este apartado C de la declaración.


Si lo he entendido bien, en caso de ser arrendatario, no es necesario aportar ningún dato más. Simplemente hay que verificar que el domicilio habitual que aparece sea el domicilio actual y ya está.

A ver si algún compañero más experto en estas lides puede decirme si estoy en lo cierto o no.
#11

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

¿Alguien puede indicarme si siendo arrendatario hay que hacer algo más aparte de confirmar la dirección del domicilio habitual?
#12

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

¿Nadie sabe decirme si lo que interpreto aquí es correcto o no?
#13

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Si, no tienes que meter nada, salvo que te acojas a alguna deducción de alquiler, con lo que tendrías que meter esos datos en su sitio.

Un saludo

#14

Re: Casilla cambio de domicilio renta 2019

Muchas gracias por tu respuesta. Me es de gran ayuda puesto que es lo único que me quedaba por definir para presentar la declaración.

No cumplo condiciones para acogerme a la deducción por alquiler de vivienda habitual, así que entonces no tengo que añadir nada más.