Acceder

Cobro de IVA por charla de profesional sanitario

3 respuestas
Cobro de IVA por charla de profesional sanitario
1 suscriptores
Cobro de IVA por charla de profesional sanitario
#1

Cobro de IVA por charla de profesional sanitario

Buenos días:

Un profesional sanitario va a realizar una charla por la que le van a abonar una cantidad + IVA (21%) - Retención (15%)

Este profesional realiza una actividad que está exenta de IVA por lo que no tiene obligación de presentar declaraciones trimestrales ni anuales de IVA. ¿Qué hace con ese IVA? ¿Lo declara como un mayor ingreso en IRPF? ¿Tiene que darse de alta en IVA sólo por esto?

¡Gracias!
#2

Re: Cobro de IVA por charla de profesional sanitario

1- que intente que no se lo paguen con IVA sino solo con IRPF, con lo cual sencillamente lo declaración en rendimientos del trabajo en la siguiente declaración de la renta y ya está. 
2- si el organizador se niega entonces tiene que presentar una declaración trimestral de IVA, solo la del trimestre en el que de la charla. Y pagarlo aunque no haya cobrado la charla todavía  .  Y luego declararlo como actividad económica en el la Declaración de la renta. 

He contestado entendiendo que no está de alta como autónomo. Si esta de alta como autónomo sencillamente lo incluye en la declaración trimestral y en el IRPF y ya está.

Saludos 
#3

Re: Cobro de IVA por charla de profesional sanitario

Gracias: Hay un problema que es que ya lo ha cobrado y el organizador le dio esta factura con un importe + IVA -retención

Este profesional sanitario ejerce como autónomo y nunca ha tenido que presentar ninguna declaración de IVA ni trimestral ni anual por estar exenta su actividad de IVA. 

Entiendo lo que me dices pero, ¿en serio tendría que presentar una trimestral de IVA por esto? Hasta donde yo sé para presentar la trimestral de IVA tienes que decirle antes a Hacienda que realizas una actividad sujeta a IVA a través del modelo 036/037, luego presentar el trimestral (modelo 303), luego dar de baja la actividad (que tampoco sé muy bien cuál sería) con el 036/037 y  presentar luego el anual de 2020 de IVA (modelo 390) en enero de 2021. ¿Habría que hacer todo esto?

Un saludo.
#4

Re: Cobro de IVA por charla de profesional sanitario

Yo tuve una situación similar por una charla que si hace años y la verdad es que me lo hizo una asesoría fiscal porquw efectivamente era un rollo, pero si, si cobra IVA lo tiene que pagar. Se supone que el IVA es un impuesto que te pagan a ti pero que tu solo recoges, tienes que dárselo a Hacienda porque es suyo. Y es un rollo porque es una actividad en principio exenta de IVA. Si ya lo ha cobrado no hay mucho arreglo, pero puede pedirle a la empresa que se lo pago que cambie la factura y devolver lo que ha cobrado de IVA a la empresa, aunque normalmente te dicen que no. 
Lo bueno es que ha aprendido y la próxima vez lo dirá antes de cobrar nada y de que se emita la factura. A mi en más de una década dando charlas solo me han obligado a cobrar IVA en una ocasión. 

Saludos