Acceder

Deducción x vivienda habitual

6 respuestas
Deducción x vivienda habitual
Deducción x vivienda habitual
#1

Deducción x vivienda habitual

Hola ,os cuento ,ayer me llamaron para hacer la declaración pero no sé si la e hecho bien,hace unos años me separé el cual me fui a vivir a un piso q tengootros años ,tengo una hija la cual está según podemos x el tema de trabajos a días con el padre y a días conmigo,y va al colegio donde a ido desde pequeña en el puebloq vive su padre,la niña sigue empadronada allí x el cole,,y yo x dejadez no e cambiado el empadronamiento,pues bien ayer la chica me dijo q si había sido mi vivienda habitual donde resido ,la cual es q si,y me dijo q podía meter la deducción x vivienda habitual,y no sé si e hecho bien x el tema del padrón,pq años anteriores no e estado oblidada a presentarla,si hacienda me dice q justifique q e vivido en ese domicilio pero q pq no e cambiado el padrón,la realidad a sido q pq no sabía y x dejadez,mi pregunta debería modificar la declaración y quitarme la deducción? Otros años no e estado obligada a presentarla,gracias a todos
#2

Re: Deducción x vivienda habitual

Si la vivienda común esta adquirida cuando estabas casada, son bienes gananciales y aunque no residas en ella, si si reside tu hijo/a , si tienes el derecho a deducirte por las cuotas hipotecarias.

Saludos
#3

Re: Deducción x vivienda habitual

Hola , gracias x contestarme ,pero creo q me e explicado mal,estamos empadronados en casa de mi expareja q es su casa solamente ,nunca nos casamos,la niña a seguido yendo al cole donde siempre ,pero al acabar la relación yo me fui a mi vivienda de un pueblo cercano ,lo q no e cambiado es mi empadronamiento x no saber y al hacer la declaración este año me han metido la deducción de mi vivienda en la cual estoy desde hace dos años ,lo q viendo en el foro q hacienda te puede pedir el padrón y yo al no cambiarlo no se si podré tener problemas,se podría quitar la deducción haciendo una complementaria , gracias x ayudarme q estoy hecha un lío y de cambiar algo lo tendría q hacer ya
#4

Re: Deducción x vivienda habitual

Si vienes viviendo de manera efectiva en esa casa que es de tu propiedad y constituye tu vivienda habitual, con independencia de que sigas empadronada en casa de tu expareja, siempre y cuando puedas demostrar que efectivamente estás viviendo en la casa que es de tu propiedad te puedes aplicar la deducción por vivienda habitual por las cuotas hipotecarias que hayas pagado en 2019.
El tema del padrón, es algo que ayuda a justificar que estás viviendo en una determinada vivienda, si bien no es una exigencia por parte de Hacienda para poder aplicarte la deducción, eso sí, te complica a la hora de justificar que vives de manera efectiva en esa casa y tendrás que justificarlo con otros medios en caso de que Hacienda te pida que lo hagas.

Por otra parte, te recuerdo que para poder aplicarte la deducción, la hipoteca ha debido de ser contratada con anterioridad a 2013, ya que con efectos de 2013 se suprimió esta deducción, salvo para aquellas hipotecas sobre viviendas contratadas con anterioridad a este año.

Saludos.
#5

Re: Deducción x vivienda habitual

Hola ,muchas gracias x tu aclaración,me han entrado dudas leyendo en el foro ya viendo q te piden el empadronamiento y sino lo e cambiado x dejadez y x falta de tiempo,mi hija q está tanto con su padre a días como conmigo va al cole de siempre donde estamos empadronadas,el inmueble lo compre en 2006 q era mi vivienda habitual ,luego estuvimos un tiempo en casa de mi expareja hasta ahora hace dos años,q te pueden pedir?lo q me a llegado a sido correspondencia de banco y facturas ,no se como más se podría demostrar,q muchas gracias x contestarme 
#6

Re: Deducción x vivienda habitual

Lo que te pueden pedir es que justifiques que esa es tu vivienda habitual.

Existe una diferencia entre Padrón y Domicilio fiscal, si bien a efectos prácticos Hacienda suele reclamar de manera habitual que no puedes aplicarte la deducción si no te has cambiado de empadronamiento, ya que este es una prueba de donde vives.
Si bien, sí que se pueden presentar a prueba el cambio en el consumo eléctrico y de agua de la casa por ejemplo, es decir, datos que puedan aportar una prueba de que estás viviendo en la casa en 2019 y de que puedes aplicarte la deducción.
Si bien, esto solo lo deberías de justificar en el caso de que Hacienda lo solicite posteriormente, mientras tanto la declaración está bien presentada, ya que estás aplicando la deducción por la vivienda donde tienes tu domicilio fiscal. 

Saludos.
#7

Re: Deducción x vivienda habitual


Ok muchas gracias x tu ayuda. Saludos.