Acceder

Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas

3 respuestas
Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas
1 suscriptores
Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas
#1

Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas

Mi idea es vender el 100% de unas acciones que tengo en francos suizos (CHF) para comprar un ETF en dólares. Normalmente tengo claro como se declaran las operaciones entre divisas a la hora de comprar-vender acciones y luego vender las plusvalias para comprar euros, pero en este caso no me queda nada claro
El procedimiento sería el siguiente:

1) Vendo 100% de acciones (por lo que he visto tendré plusvalias), obtengo CHF en mi cuenta. Las plusvalias obtenidas tributan el año que viene como lo que son, considerando fechas de adquisición y transmisión
2)  Vendo todos esos CHF para comprar dólares, que usaré para comprar el ETF que quiero. Aquí no me queda claro si al hacer esta compra de dólares, tendré que considerarlo para mas adelante compensar ganancias-perdidas a la hora de cambiar divisas (CHF-USD), o si esto no aplica hasta que pase a mi moneda de base (EUR)
3) Compro el ETF con los dolares obtenidos

SI en un futuro yo hago una venta del ETF por ejemplo, estaré obteniendo plusvalias o minusvalias y tendré que declararlas.
Si luego ese dinero lo vuelvo a cambiar a EUR, aquí es donde tendría que declarar plusvalias-minusvalias por cambio de divisas. Como estos dolares provienen originalmente de cambiar francos a dólares, el valor de adquisición proviene de lo que me costó comprarlos en su momento con esos CHF (pasados a euros, como se hace siempre)

Entonces en definitiva, la pregunta sería si en el punto 2 tengo que hacer una declaración de divisas al cambiar de francos a dólares, de la misma manera que lo hago cuando cambio de cualquier divisa a euros, o si esto ya se compensará mas adelante al pasarlo a euros. Y si tengo que hacerla, como sería?

muchas gracias

#2

Re: Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas

Cada operación de venta de acciones o ETFs hay que declararla en euros, por tanto tendrás que tomar el cambio publicado por el Banco Central Europeo para ese día, con independencia de que no tengas la cuenta de valores en euros.
Luego tienes las pérdidas/ganancias por las transacciones de divisas cuando las vendes, nuevamente usando el cambio a euros, con independencia de que hayas hecho la transacción en otras 2 monedas distintas del euro. Y los dólares figurarán comprados al valor del cambio EUR USD.
La complejidad está en que, estrictamente, al vender los francos suizos por ejemplo, estarás vendiendo una cantidad "comprada" al precio de cambio en el momento del abono de la venta de las acciones, otra cantidad a otro precio si cobraste dividendos, etc, lo que puede ser difícil de gestionar y trazar.
#3

Re: Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas

por lo que entiendo de tu mensaje entonces las ganancias-perdidas en la venta de divisas las tengo que tributar solo al vender lo que sea para obtener euros (no cuando vendo por ejemplo, chf para comprar usd), pero de todas maneras tengo que registrar todas las operaciones de esos cambios entre varias divisas en algún sitio ya que el dinero que se mueve por distintos canales cuando al final llegue a euro, el tipo de cambio y los valores a considerar vendrán de las transacciones originales
no se si es muy rebuscado lo que he escrito ^.^
#4

Re: Declaracion de operación de traspaso de acciones en distintas divisas

legalmente tienes que tributar por  todas las operaciones de venta de divisas: si vendes chf para comprar usd, habrá una operación fiscal de venta en la que se tomas el cambio eur-chf a esa fecha. 
Y los dólares los habrás comprado al cambio eur-usd de esa misma fecha, de cara a las pérdidas/ganancias futuras cuando en un momento futuro vendas esos dólares.