Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de donnaciones Valencia

6 respuestas
Impuesto de donnaciones Valencia
2 suscriptores
Impuesto de donnaciones Valencia
#1

Impuesto de donnaciones Valencia

Hola:

Mi padre me quiere donar unos 60.000 en Valencia. Sé que no hay bonificación del impuesto de donnaciones. ¿Alguien me puede decir, por favor, ese impuesto como se abona? Entiendo que es a la Administración autonómica. ¿el que efectúa la donación, mi padre, tiene que incluir o hacer referencia a la donación en la declaración de la renta del próximo año? ¿o como es un impuesto autonómico no aparece en el borrador de hacienda ni debe referirse a él? y yo como beneficionario del dinero ¿pago el impuesto en el plazo que hay y luego en la declaración de la renta del próximo año debo hacer algo en referencia al citado impuesto?

¡muchas gracias!

saludos
#3

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

Hola Isostar, 

Los primeros 100.000€ están exentos de cualquier tipo de impuesto (siempre que tu patrimonio sea inferior a 600.000€). Lo único que tienes que hacer es ir a un notario a que prepare una escritura de donación que te costará alrededor de unos 300€ y luego llevar el original al PROP junto a un Modelo rellenado. Nada más :) 

Saludos, 

Pascalp
#4

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

Tu padre no tiene que hacer nada en la renta, y tu, declarar la donación en la oficina competente de tu CA, punto, en la renta tampoco nada.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

En primer lugar, muchísimas gracias por las respuestas. Os quería plantear, brevemente, unas cuestiones sobre el tema, a ver si me lo podéis concretar un poco más. Me podéis responder, si queréis muy brevemente, que no quiero abusar de  la confianza:

1º) ¿Primero se hace la donación, entiendo que por transferencia bancaria, y después se formaliza ante notario o al revés? ¿En el concepto de transferencia se pone "donación" y algo más como algún código etc., para que la AEAT vea que, efectivamente, se ha realizado por los cauces legales?

2º) Para rellenar el modelo 651, de la Generalitat Valenciana, ¿en la misma notaria ofrecen algún tipo de ayuda? Lo digo sobre todo a la hora de hacer los cálculos aritméticos (base  imponible, coeficiente, etc.). He visto que hay un pdf con explicaciones para rellanar ese modelo y un programa informático, el Sara, pero aun así, en el tema de cálculos puedo tener dudas. Desconozco que si la propia Generalitat ofrece ayuda para rellanar dicho impreso.

¡¡¡¡Muchas gracias!!!

saludos
#6

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

1) Lo normal es hacer la transferencia primero, y en la escritura de donación, adjuntar copia del resguardo. No debe pasar mucho tiempo entre ambas operaciones, y no debe pasar mas de un mes entre la transferencia y la presentación del impuesto, ni entre la escritura y la presentación, ESTE ÚLTIMO MUY IMPORTANTE.

2) Si te lo hace la notaría o cualquier gestoría, te lo cobrarán. Si no te atreves a hacerlo tu mismo on line, en las oficinas gestoras suelen tener asistencia para rellenar y presentar los impuestos, con cita previa o mediante colas si te presentas allí.

Un saludo

#7

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

¿Te acuerdas de si cuando presentaste el modelo 651 de liquidación de Sucesiones en la Agencia Tributaria Valenciana te pidieron el libro de familia o aportaste fotocopia del mismo?

muchas gracias.

un saludo
#8

Re: Impuesto de donnaciones Valencia

Sí, deberías llevar el libro de familia contigo al Prop junto al Modelo 651 y la escritura de notario. Se quedarán con una fotocopia del libro de familia!