Acceder

Obligatoriedad hacer declaración de la renta

4 respuestas
Obligatoriedad hacer declaración de la renta
1 suscriptores
Obligatoriedad hacer declaración de la renta
#1

Obligatoriedad hacer declaración de la renta

Buenos dias a todos, yo no tengo obligatoriedad de hacer la declaración de la renta por estar actualmente sin trabajo. Pero resulta que mis padres se compraron una vivienda y para evitar problemas futuros por una hija que tienen con la que no se hablan, me donaron 60.000e cada uno para que yo adquiriese la nuda propiedad y quedarse ellos el usufructo vitalicio. Evidentemente la usan como primera vivienda, solo es por evitar posibles problemas de herencias con la hija. Por la donación se está exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por no llegar a los 100.000e cada uno (como me comentó en su dia el notario) Pero no se si al tener la nuda propiedad tendría que hacer obligatoriamente la declaración de la renta o no.

Un saludo.
#2

Re: Obligatoriedad hacer declaración de la renta

siempre puedes entrar en el rentaweb y hacer una simulación. Te dirá si estás obligado o no. Para mí, no puesto que no obtienes ningín ingreso.
#3

Re: Obligatoriedad hacer declaración de la renta

en el IRPF, quien tiene que declarar los rendimientos de inmuebles es el usufructario. El nudo propietario no tiene que incluir ningún ingreso por esa propiedad.
#4

Re: Obligatoriedad hacer declaración de la renta

Si, gracias, yo creo que no, pero no se si se considera aumento de patrimonio el piso....ya que al tener la nuda propiedad consta como mio aunque no tenga ningún derecho sobre el hasta el fallecimiento de mis padres. He escrito a varias empresas que hacen la declaración de la renta para confirmarlo y hacerla en caso de tener que hacerla....pero ni responden, parece que todas están liadas.

De hecho mis padres que evidentemente si harán la declaración, la han llevado a un profesional hace ya casi un mes....y todavía están esperando que se la hagan porque están muy liados. No sabía lo de renta web, acabo de probar y he puesto en " Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas" como valor el 50% de la propiedad (indicando el número catastral de la vivienda) y no sale nada a pagar, ergo no tendría que hacerlo....siempre que lo haya hecho bien claro. Ya que no veo una casilla que indique nuda propiedad, si usufructo, pero claro, no es mi caso.

Por otro lado, en la oficina virtual tributaria en "Datos de titularidad del inmueble" salen tanto mis padres como yo, no menciona lo del usufructo ni porcentajes de propiedad (lo he mirado por si me ayudaba con la declaración) pero si llega el IBI a su nombre y no al mio.

Añado, acabo de leer en una web:

" Un inmueble que se tiene en nuda propiedad no genera ningún tipo de tributación en la Declaración de la Renta, ni siquiera imputación inmobiliaria, porque quien debe reflejar y tributar por él es la persona usufructuaria, que para eso dispone del derecho de uso y disfrute del mismo, por tanto este usufructuario es el que debe reflejar en su Declaración de la Renta este inmueble, indicando si lo tiene arrendado o a su disposición. "

Un saludo.
#5

Re: Obligatoriedad hacer declaración de la renta

No tienes que presentarla, y en caso de hacerla, ni siquiera figuraría en tu declaración.
El incremento de patrimonio ya tributa en donaciones, no es tu problema que haya salido exento y no haya cuota.
Vamos, que no te preocupes mas

Un saludo