Acceder

Inversión de 2019 con derecho a la deducción (hasta la venta) - Declaración de la Renta

1 respuesta
Inversión de 2019 con derecho a la deducción (hasta la venta) - Declaración de la Renta
Inversión de 2019 con derecho a la deducción (hasta la venta) - Declaración de la Renta
#1

Inversión de 2019 con derecho a la deducción (hasta la venta) - Declaración de la Renta

Buenas tardes:

Tengo una duda que no logro solucionar.
El año pasado (2019) vendí mi casa a finales de enero y con lo que me pagaron se canceló la hipoteca. La duda es:
- ¿cómo tengo que ponerlo en la renta? Es decir, al ser una amortización total del préstamo y al ser a final de enero, se supone que tengo que ponerlo todo...
- entonces, en la casilla "Inversión de 2019 con derecho a la deducción", ¿tengo que poner toda la cantidad de la cancelación de la hipoteca?

Por favor, si alguien me lo puede explicar, estaría muy agradecido.
Saludos.
#2

Re: Inversión de 2019 con derecho a la deducción (hasta la venta) - Declaración de la Renta

No, no puedes aplicar el pago de cancelación.
La deducción que vas a aplicar se llama "por adquisición de vivienda habitual". En el momento, en el mismo instante, en el segundo exacto en que firmas las escritura de venta, ésa vivienda ya no es propiedad tuya y, cualquier pago que hagas a la hipoteca después, aunque sea 1 minuto después, o 1 segundo, ya no está destinado a "adquirir la vivienda habitual". 
Es decir: el importe que tienes que aplicar como base de la deducción en 2019 es el de los pagos realizados ANTES de la venta (posiblemente, sólo la cuota de enero). 
El banco informa a la AEAT de la cantidad pagada anualmente al préstamo, sin que ellos tengan porqué saber si tú has vendido o no la casa, ni el banco ni la AEAT, eso es algo que sabéis el notario y tú. Por eso, en los datos fiscales, sale el importe total de cancelación. Pero eso no significa que puedas aplicarlo todo. Mucha gente lo aplica mal porque no modifica el borrador. Y, para la AEAT, es una liquidación facilísima, por lo que requiere siempre.