Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo de dinero

3 respuestas
Préstamo de dinero
Préstamo de dinero
#1

Préstamo de dinero

Hola, me gustaría exponer un caso a ver si tiene alguna consecuencia fiscal o cómo que daría esta situación. 
Préstamo de dinero a un hijo para adquirir una vivienda. ¿Cómo quedaría de cara a Hacienda este préstamo si los padres fallecen y el hijo no ha realizado la devolución?
¿hacienda tiene alguna forma de saber si un préstamo realizado hace unos años se ha devuelto o no?
¿Este dinero se quedaría en el limbo?
Gracias
#2

Re: Préstamo de dinero

Buenas Egoli,

Lo recomendable es que dejéis por escrito el contrato de préstamo, especificando el importe del préstamo, las cuotas a devolver con su periodicidad, el tipo de interés, que normalmente entre padres e hijos es de cero, y demás datos relevantes. 
Todo esto se hace para que no exista posibilidad de que hacienda considere de que está habiendo una donación encubierta.
Con este documento, el que lo recibe debería de ir a Hacienda a liquidar el modelo 600, y no pagaría nada, ya que está exento de tributación los préstamos entre particulares, pero dejáis constancia de ello.

Ahora bien, una vez que fallecen los padres, ten en cuenta que este importe no deja de ser un activo para los padres, es decir, una deuda pendiente de cobro, que formaría parte del caudal hereditario a liquidar en el Impuesto sobre Sucesiones, y por lo tanto un importe que los otros hijos (si los hubieran) podrían traer a colación para que se incluya en la escritura de adjudicación de herencia. 
Por lo que, básicamente, si es un solo hijo, pagaría el Impuesto sobre sucesiones correspondiente a Hacienda incluyendo este importe pendiente de pago, y en el caso de que sean varios hijos, se incluiría en el caudal hereditario, se liquidaría el impuesto sobre sucesiones, y el hijo que recibió el préstamo debería de pagar la parte que le corresponde a sus hermanos de este préstamo pendiente de pago que heredan.

Un saludo
#3

Re: Préstamo de dinero

Son 2 hermanos de diferente madre, por lo que si fallecemos nosotros, no sé si Hacienda saca el préstamo a relucir o qué pasaría. Sí que hice un contrato con los datos que indicas, pero claro, no se está cumpliendo. Es decir, que puse que se devolvería mensualmente por importes no menores de 85 euros pero no se los estoy cobrando, ya sabes, por los hijos se perdona todo. 
Estaba pensando a final de año hacer algún documento como que me ha pagado las letras de los 12 meses. En el contrato poner que puede pagar por transferencia o en mano, por lo que quedaría como que me ha pagado en mano. 
Vaya lío 
#4

Re: Préstamo de dinero

Aparte de Hacienda, ten en cuenta que quien podría traer a colación dicho importe es el otro hermano, ya que se estaría viendo perjudicado en la masa hereditaria que le correspondería en el caso de fallecimiento.
Pero sobre qué importe? Entiendo que solo podría sobre el 50% en el caso de que fallecieras tu, porque por la parte que es propiedad de la mujer que no es su madre no tendría derecho a exigir ese importe, pero ahí te tengo que reconocer que entraría más el derecho sucesorio y sería mejor mirarlo bien. 
En cualquier caso, no estaría mal que al final de cada año se vayan haciendo los reconocimientos de deuda o moratorias en el pago, pero siempre dentro de unos plazos realistas, para que no puedan ser considerados como una donación encubierta.
Eso sí, yo a título personal desaconsejo el tema del pago en efectivo, y que todo se produzca a través de transferencias bancarias de manera que todo quede registrado. 
El tema de hacer un contrato donde especifiques que ha habido una moratoria en el pago de la deuda por ejemplo.
En cualquier caso, dependiendo de qué Comunidad te encuentres puedes valorar la posibilidad de hacer una condonación parcial de la deuda, que se tratará como una donación entre particulares, las cuales muchas comunidades autónomas ya las están bonificando al 99% siempre que se haga ante notario, con la particularidad de si el otro hijo ve perjudicada su futura masa hereditaria, pueda traerlo a colación en el momento del fallecimiento.