Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facturar sin ser autonomo. Dudas.

3 respuestas
Facturar sin ser autonomo. Dudas.
Facturar sin ser autonomo. Dudas.
#1

Facturar sin ser autonomo. Dudas.

Hola, 

Soy trabajador por cuenta ajena al 100%, por el que tengo unos ingresos mensuales, Ahora me dispongo a hacer un único trabajo para una empresa que no tiene nada que ver con la mia, por el que me van a pagar 5000 € + IVA. 

En mi caso no me conviene darme de alta de autonomos (RETA) por ser un unico pago y que no superará el SMI de 9000 euros anual. Tengo claro que deberia darme de alta durante el trimestre que vaya a emitir la factura en el IAE y pagar en el trimestre correspondiente el IVA. Tambien se que el año siguiente al presentar la RENTA tendria que introducir en "Rendimientos economicos" los 5000 € obtenidos (y si me han descontado una parte de IRPF en la factura añadirlo sino pues no haria falta) 

Pero me surgen algunas dudas que me gustaria aclarar por no incurrir en un problema fiscal: 

1- Al tener ya un trabajo por cuenta ajena y como la suma de mi remuneracion como asalariado y ese "plus " de 5000 euros supera el SMI, es obligatorio hacerme autonomo? 
2- Si la misma empresa me vuelve a contratar para un segundo trabajo (separado en el tiempo por meses pero el mismo año), se consideraria habitual y deberia darme de alta en RETA? 
3- Es necesario presentar algo mas que el IAE trimestral y la renta el año siguiente? 
4- Es posible deducirse la compra de un ordenador para realizar la tarea "extra" que necesito aun no siendo autónomo, declarandolo en la casilla de la renta correspondiente? O mejor no intentarlo?

Mi intención es hacer las cosas bien, pero tampoco quiero pagar de mas por un trabajo puntual. Que ya bastante se va a llevar Hacienda con el IRPF....

muchas gracias.
#2

Re: Facturar sin ser autonomo. Dudas.

Buenas Fospi,

Contesto a tus preguntas:

1.- El criterio que se ha venido manteniendo para que tengas que darte de alta como autónomo es que efectivamente lo cobrado por esas facturas puntuales y esporádicas no superen el SMI, y en el caso de que tengas un trabajo por cuenta ajena, es que de los dos ingresos, el de las facturas no suponga el sustento principal, es decir, la fuente de ingresos principal.

2.- No tiene porqué, como te digo arriba, siempre y cuando no supere el SMI y no suponga tu fuente de ingresos principal no pasarás a tener la obligación de darte de alta como autónomo.

3.- Aparte del 037 del alta censal, deberás de presentar los trimestrales de IRPF como autónomo (pagos fraccionados), los trimestrales de IVA y viendo que la factura es de 5.000 euros, el modelo 347 cumplimentando aquellos trabajos que han superado los 3.0005€ de facturación.

4.- Si la compra del ordenador ha venido motivada para llevar acabo dicha actividad o trabajo sí que lo consideraría gasto deducible la amortización correspondiente, no el gasto por la totalidad del ordenador en sí. El ordenador no deja de ser un bien mueble sujeto a amortización y no un gasto como una factura de agua o de luz.

Entiendo tus dudas, pero creo que lo que te pongo arriba es lo correcto, si bien deberás valorar tu cual el tema del SMI, y cuales son los ingresos que suponen un mayor sustento con respecto al global. Tu problema es que el importe por ese trabajo puntual es bastante elevado, 5.000 euros es bastante, puede ser casi la mitad del salario bruto de un trabajador medio, y el realizar otro trabajo puntual de estos por ese importe te va a elevar el asunto a niveles de pensárselo.

Saludos.


#3

Re: Facturar sin ser autonomo. Dudas.

Muchas gracias por la respuesta Miguelone. 

Tengo en cuenta que si hiciese otro trabajo estaria al limite, aunque teniendo en cuenta que de cara a este año el SMI esta ya en 950 € mensuales (13.300 anuales) . En principio aun haciendo un segundo trabajo por el mismo precio no deberia ser necesario, aunque es cierto que, de ser el caso, deberia pensarme darme de alta en RETA (aprovechando los descuentos de autonomos primerizos).

Lo que me lleva a una nueva duda:
- Seria un problema hacer una factura de 5000 para una empresa y luego unos meses despues hacerme autonomo y facturarle a la misma empresa ya las cantidades superiores que hiciese falta? El total de facturas podria superar el SMI pero habria una que tendria fecha anterior a la alta de autonomo....aun siendo inferior al SMI (solo esta).

Gracias por la ayuda! 

#4

Re: Facturar sin ser autonomo. Dudas.

Probablemente sí que lo sea, ya que computen el año completo y no poco a poco según vaya cambiando la situación, pero tampoco creo que haya problema en darte de alta a posteriori y pagar las cuotas del RETA con el consecuente recargo, pero siendo sincero, al ser de temas laborales ahí no te lo puedo asegurar.

Yo personalmente si tengo la certeza de que me van a volver a llamar en el año y que vaya a facturar por un importe similar, me daría de alta en el RETA y así evitar posibles sanciones.

Si algún compañero que entienda más de laboral puede echar una mano a lo mejor te lo clarifica mejor.