Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

6 respuestas
Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?
Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?
#1

Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

Hola!

Estoy echándole un vistazo al borrador de mi declaración para confirmarlo en los próximos días, y me he dado cuenta de que si la hago de forma individual me sale a devolver 1.600€, si la hace mi mujer de forma individual le devuelven 100€ (trabaja muy pocas horas), y si la hacemos conjunta nos devuelven 2.450€.

Mi duda es: a qué se debe ese incremento en la cantidad a devolver por hacerla conjunta?

Nuestra renta es sencilla, la única novedad es que en Noviembre de 2019 tuvimos nuestro primer hijo y estamos casados. Puede que sea éste el motivo? Es sólo por curiosidad y conocer el funcionamiento de la declaración...

Gracias!!
#2

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

En principio el hijo no tiene mucho que ver con eso ya que cada uno se aplica la mitad siempre,
La causa es la mas que probable escasa ganancia de tu mujer en el año, si fuera mas alta, no saldría mejor. Y como le habrán retenido poco, poco le pueden devolver, sin embargo, a ti, si.
En la conjunta se suman todos los rendimientos pero se resta una cantidad que no se aplica en las individuales de 3.400. Si tu mujer ha ganado menos de eso neto (quitando gastos deducibles y los 2.000 genéricos), saldrá rentable. En caso contrario, no.

Un saludo

#3

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

Muchas gracias Leopol72, se agradece tu respuesta y la información que me has dado.

Otra duda que nos surge y queríamos preguntar:

La casilla 850 dice así: "Por nacimiento o adopción de hijos (No aplicable por los contribuyentes fallecidos antes del 25 de julio de 2019)". Si pinchas se abre esta ventana:
Deducción por nacimiento o adopción de hijos


Para rellenar los datos de forma correcta, al ser una declaración conjunta, mi declaración y en la de mi mujer debo de rellenarlas de forma independiente con los mismos datos tal cual aparece en la imagen, no? 

#4

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

Si, pero quita el 1 de "del titular", tu hijo ya está incluido en "comunes", lo estás duplicando, salvo que hayas tenido en el mismo año un hijo con tu mujer y otro con otra persona...

Un saludo

#5

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

Cierto, llevas razón...

Entonces, sólo podríamos deducirnos 25€ cada uno por el nacimiento de un hijo en 2019?
#6

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

No sé cuál es el importe de esa deducción en tu CA, si te aplica 25 a cada uno, debe ser de 50 en total.

Un saludo

#7

Re: Declaración conjunta mucho más favorable que individual, a qué se debe?

Hola leopol72,

Mi pareja, estamos casado en régimen de separación de bienes. Mi pareja trabaja gana unos 24.000€ netos es socio en una empresa tambien, yo tambien trabajo gano menos 5000€ netos soy autónoma pero socio, tengo una vivienda con la que también he cobrado alquiler de 600€ netos en 3 meses, 1800€ netos ( reflejado en 10I)

Somos familia numerosa, siempre nos ha salido individual porque otros años he tenido más de alquiler. En este año al ser menos ingresos los mios,... también saldría individual mejor? 

 Yo prefiero que siempre sea individual, aunque se pague algo, por tranquilidad, ya que he oído que presentando conjunta si hay algún problema en la empresa puede salpicar al presentar conjunta. 

Me saldrá mejor supongo individual?

Gracias