Acceder

Tributación IRPF persona discapacitada tutelada

2 respuestas
Tributación IRPF persona discapacitada tutelada
Tributación IRPF persona discapacitada tutelada
#1

Tributación IRPF persona discapacitada tutelada

Hola  
Soy hermana y tutora de persona discapacitada judicialmente  e ingresada en centro especializado, os agradeceré me  digáis si estando ingresado aunque yo soy la que atendiendo las necesidades que me marcan en el centro y teniendo en cuenta que él percibe 8.470 € anuales, tengo derecho a incluir las deducciones por discapacidad y si debo sumar  a mis ingresos, los suyos.
Agradecida
Carmen 
#2

Re: Tributación IRPF persona discapacitada tutelada

no tendrías que sumar sus ingresos en tu declaración porque no hay unidad familiar (en la unidad familiar solo cuentan los hijos naturales/adoptados menores de edad o sometidos a patria postestad).
Sí podrías incluirla para aplicar el mínimo por descendiente con discapacidad,  además de la deducción por discapacidad de 1.200 euros/año en el caso de que tú  trabajes, cobres pensión o desempleo, ya que sus ingresos netos son menores de 8.000 euros (se restan 2.000 de otros gastos en el IRPF). 
Pero siempre que exista convivencia (que vivais en el mismo domicilio) o dependencia económica (que puedas demostrar que pagas parte de sus gastos).

#3

Re: Tributación IRPF persona discapacitada tutelada

Muchas gracias