Acceder

Devolución gastos formalización hipoteca

2 respuestas
Devolución gastos formalización hipoteca
Devolución gastos formalización hipoteca
#1

Devolución gastos formalización hipoteca

Buenos días,
En el 2019 mi banco me devolvió parte de los gastos de formalización de la hipoteca de mi vivienda habitual adquirida en 2002 junto con sus correspondientes intereses. En el borrador de mi declaración figura el total como un incremento de patrimonio. 
En la web de la Agencia Tributaria he leido que  la devolución de estos gastos no supondrá rendimiento o ganancia para el contribuyente, por tanto, no se integrarán en la declaración las cantidades percibidas por este concepto. 
Mi pregunta es si debo integrar en la base imponible los intereses, entiendo que en ningún caso las cantidades correspondientes a los gastos. También supongo que, aunque esas cantidades hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual, corresponden a ejercicios ya prescritos. 
Gracias!



#2

Re: Devolución gastos formalización hipoteca

Buenas Mariavo,

Efectivamente, los importes correspondientes a la devolución de los gastos de la formalización de la hipoteca no se han de incluir en la declaración de IRPF.

Si dichos gastos se incluyeron en el cálculo de la deducción por inversión en vivienda habitual se deberá regularizar dicha deducción siempre y cuando corresponda a años no prescritos. Si ya están prescritos no hay problema alguno.

Y el punto que puede generar más discusión son los intereses de demora correspondiente. El criterio de la AEAT con respecto a esto es que tributan como ganancia patrimonial del periodo en el que se percibe.

Un saludo

#3

Re: Devolución gastos formalización hipoteca

Muchas gracias por la respuesta