Acceder

Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

6 respuestas
Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta
Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta
#1

Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Estoy en pleno proceso de venta de un inmueble, cuya venta definitiva se inició a finales del año 2019 y que, por diversos motivos, se está alargando en el tiempo y se completará con la firma de la escritura de compra-venta ante notario ahora en este mes de mayo de 2020.

A finales de 2019 la inmobiliaria que se encargó de su venta pasó al cobro y cobró por sus servicios, y a causa de que la firma ante notario de las escrituras se efectuará en otro ejercicio fiscal, tengo la duda de cómo reflejar el pago a la inmobiliaria en la declaración de renta de este año. La otra posibilidad es meter este gasto en la declaración de renta del año próximo, aún siendo de un ejercicio fiscal ya cerrado, pero no sé si esto es posible.

Y otra duda que tengo es si es desgrabable el importe pagado por el certificado de eficiencia energética.

Muchas gracias.
#2

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Tanto la inmobiliaria como la factura del certificado de eficiencia energética son gastos que se restan al importe que obtengas de la venta para calcular la cantidad que has de aplicar en Rentaweb en concepto de "vslor de la transmisión" cuando la declares. Y eso se hace en el año en que se firme la escritura, y con esa fecha; es decir: en la declaración que haremos el año que viene. 
Que esas facturas sean de 2019 no importa, porque están relacionadas con la venta y son gastos necesarios para la misma, independientemente de su fecha. De hecho, quizá tengas que pagar "plusvalía" municipal, que también es un gasto que se resta al valor de venta, y la liquidación de ese impuesto puede que sea, incluso, de 2021.
#3

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Aprovecho que has mencionado la plusvalía municipal, para preguntarte si para el pago de este importe el ayuntamiento me lo comunicará en su momento o tengo yo que iniciar el trámite. Y la última pregunta: los gastos de notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad e Impuesto de Transmisiones ¿son también deducibles?

Muchísimas gracias.
#4

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

No tengo ni la más remota idea del funcionamiento de los impuestos municipales, lo siento, a ver si, otro forero, puede contestarte a eso, yo sólo tengo conocimientos de IRPF.
Los gastos de notaría, Registro de la Propiedad, gestoría e impuestos autonómicos son también deducibles, pero suele soportarlos el comprador; si los soportas tú, por algún acuerdo que conste expresamente en la escritura de venta, puedes restarlos al valor de transmisión junto al resto.
Y, los gastos que soportaste cuando compraste ese inmueble (ahí seguro que pagaste al notario y compañía), se suman al importe de adquisición que aparece en la escritura para calcular el valor de adquisición que aplicas en tu autoliquidación. También los de mejora (por ejemplo, si, durante el tiempo que fue tuyo, cerraste una terraza, o hiciste en la parcela una piscina o un garaje... esas cosas; cambiar la cocina o el baño porque estuvieran viejos o estropeados, o las ventanas y el sistema eléctrico porque ya no funcionan bien, no: no se consideran mejoras a efectos del IRPF).
#5

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Tienes que ir tu y liquidar tu la plusvalía, normalmente no te avisan. Tienes 30 días desde la venta.
Todos esos gastos le corresponden al comprador, por lo que no te los puedes restar.

Un saludo

#6

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Buenas tardes.
Perdona, tal vez esté equivocado, pero la plusvalía sobre el  incremento del valor de bienes urbanos, es un impuesto Municipal y creo que es a cargo del vendedor, pues a éste es a quien se le ha producido la plusvalía y quien se ha beneficiado de élla (al menos teóricamente) en la venta.
#7

Re: Venta inmueble en dos ejercicios fiscales - Declaración de la Renta

Es que el que pregunta es el vendedor. Lo que digo del comprador son los gastos de escritura y registro.
Creo que no has entendido bien mi respuesta al que pregunta 

Un saludo