Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

6 respuestas
Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta
Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta
#1

Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

Buenas tardes. Tengo 2 hijas que a día de hoy tienen 3 y 6 años. La menor de mis hijas, hizo 3 años el 8 de julio de 2019. En el borrador de la renta 2019, en el mínimo por descendientes me sale 2400€+2700€ pero no incluyen los 2800€ por incremento por descendiente menor de tres años. Más de la mitad el año pasado tuvo 2 años.....entonces, ¿esos 2800€/anuales no se prorratean como en otras deducciones? 
También he leído que:  "En cuanto al mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención se refiere, el artículo 84 del RIRPF establece:  los descendientes se computarán por mitad, excepto cuando el contribuyente tenga derecho, de forma exclusiva, a la aplicación de la totalidad del mínimo familiar por este concepto.”.  ¿Esto qué significa?, que computa por la mitad del año en mi caso por haber tenido 2 años (más de la mitad del año 2019)?
Espero que me podáis ayudar. 
Gracias y saludos..
#2

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

se toma la situación a 31 de diciembre, y entonces ya era mayor de 3 años.
Habrás disfrutado del incremento ya  3 años: cuando a 31 de diciembre tenía 0-1-2 años. En 2019 ya no corresponde.
#3

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

Me uno a este hilo para exponer una duda...
Unidad familiar(padre,madre y 2 hijos menores de edad), los 2 hijos han tenido venta de acciones con ganancias patrimoniales, uno de ellos supera 
los 1.800€ de rentas(beneficios). Les sale mejor hacer la declaración individual a los padres(los 2 trabajan,etc...) con diferencia.
La duda: ese hijo que ha tenido rentas de más de 1800€ puede dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes a los padres?
Además los hijos están obligados a presentar declaración de Renta por tener venta de acciones, en ambos casos de más de 1.000€ en el año.

agradezco alguna opinión,
saludos.
#4

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

Si los hijos han obtenido ganancias patrimoniales derivadas de las ventas de acciones, los dos están obligados a hacer la declaración. Si, a los padres, les es más beneficioso realizar tributación individual, deberán hacer 4 rentas: una por cada miembro de la unidad familiar. Y, los padres, podrán aplicar mínimo por descendientes sólo respecto al hijo cuya declaración tiene rentas inferiores a 1.800,00 euros. Por el otro no, puesto que se incumplen los requisitos para ello.
#5

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

Gracias Enasua,
esa es la idea que yo me estaba planteando, así que continuaré con ella, con ayuda de tu confirmación.

saludos.
#6

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

Buenos días una pregunta. Una persona de 27 años que conviva en el domicilio familiar y se encuentre opositando (0 ingresos) que tenga una minusvalia superior al 33%, los padres podrán aplicarse la deducción de mínimo por descendientes?

La duda es sobre todo por la edad, yo entiendo que si ya que en el artículo pone menores de 25 salvo discapacidad cualquiera que sea la edad, pero ante la duda...
#7

Re: Mínimo por descendientes. - Declaración de la Renta

sí podrían aplicar el mínimo por descendientes; como indicas, una discapacidad reconocida superior al 33% elimina el requisito de tener que ser menor de 25 años el descendiente.