Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso

3 respuestas
Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso
Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso
#1

Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso

Buenos días a todos, a ver si podéis ayudarme.
Tengo que realizar la declaración de la renta de 2019 y tenía pensado deducirme el alquiler. El problema es que entré a vivir al piso en una fecha pero hasta varios meses después no firmé el contrato para el cambio de titular del arrendamiento. La cuestión es que si tengo en cuenta el importe pagado desde que firmé, no alcanzo el mínimo para aplicar la deducción al ser inferior al 20% de mi rendimiento neto. Sin embargo, la cantidad total pagada en concepto de alquiler durante 2019 sí es suficiente para aplicar la deducción. Puedo demostrar los pagos realizados mediante transferencia bancaria, pero no sé hasta qué punto podría suponer un problema aplicar la deducción en un caso así. 
Espero que podáis echarme una mano, gracias.
Un saludo.
#2

Re: Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso

Hola, la deducción del alquiler es solo teniendo en cuenta los pagos de 2019. Según dices " Sin embargo, la cantidad total pagada en concepto de alquiler durante 2019 sí es suficiente para aplicar la deducción. "
Si durante 2019 tenías un contrato en vigor y cumples los requisitos, te lo puedes deducir.
Recuerda que para no tener problemas y tener derecho a la deducción, debes tener pagado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales también.


#3

Re: Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso

Buenos días y gracias por tu respuesta.
El contrato inicial se firmó en marzo de 2019 y meses más tarde se realizó el cambio de uno de los titulares del mismo para incorporarme como arrendatario. La cuestión es que las mensualidades abonadas desde que soy titular del contrato no son suficientes para la deducción por un solo mes y es ahí donde tengo la duda porque en el piso llevaba ya tres meses viviendo y pagando el alquiler.
Respecto al ITP, si el contrato se firmó en marzo de 2019,  ¿no existe una bonificación del 100 % aplicable?
Gracias de nuevo,
un saludo.
#4

Re: Deducción de alquiler en Madrid con contrato firmado tiempo después de entrar a vivir en el piso

Intenta ponerte en contacto con la Agencia Tributaria, pero si no figurabas en el contrato no creo que puedas incluir  esos meses.
Respecto al ITP, depende de las comunidades.
En Madrid sí es cierto que hay una bonificación del 100% si se cumplen los requisitos que te indican.