Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

14 respuestas
Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019
Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019
#1

Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Buenos días,

Os escribo para comentaros una duda que tiene mi mujer sobre su declaración de la renta, que no tiene ninguna complejidad.

El pasado 13/11/19 nació nuestro hijo, y al par de semanas mi mujer solicitó la deducción por maternidad.

De forma automática le ingresaron el anticipo de 100€ en Diciembre, pero en Enero dejaron de hacerle más ingresos porque según ponía en la carta, no alcanza el mínimo de cotización necesaria para optar a esos 100€ mensuales.

Llamamos a la S.S. para comentarle la situación, y según nos dijeron, si no cotizas la cantidad mínima, no te ingresan esos 100€ mensuales, sino que tienes que solicitar la deducción por maternidad cuando hagas la declaración de la renta, y ahí te calculará que importe tienes derecho a percibir según tu cotización.

Mi duda es: como solicito la deducción por maternidad en la declaración de la renta? Es que estamos bastante perdidos con este tema.

Gracias de antemano.
#2

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

#3

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Gracias.

Pero lo que no me queda claro es si tengo que solicitar la deducción por maternidad en la renta que voy a hacer este año, ya que mi hija nació en Noviembre del 2019 y en Diciembre me ingresaron los primeros 100€ de anticipo.

#4

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Si en 2019 ya recibistéis de forma anticipada los ingresos por los dos meses que quedaban del año y en los que tu mujer cumplía los requisitos, no podrás solicitarla.
Si en 2020 hay algún mes donde sí los cumpla, puede volver a solicitarla de forma anticipada o en la declaración de 2021 de forma "anual".

#5

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Hola Marta,

Esos primeros 100€ anticipados iniciales siempre te los dan de forma automática, sin haber hecho ninguna comprobación si cumples o no los requisitos de cotización. Por ello, recibió la primera cuota anticipada en Diciembre.

Entonces, tengo que esperarme a la renta del año que viene (con respecto al año 2020), para solicitar la deducción por maternidad en relación al año 2020, no? En 2020 mi mujer tampoco va a cumplir el requisito de la cotización mínima.

Gracias.
#6

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

si el nacimiento fue en noviembre de 2019, se tiene derecho a la deducción 2 meses porque se tiene en cuenta la situación a final de cada mes.
Así, deberás marcar los 2 meses como meses con derecho a la deducción según indica el enlace que te han copiado, indicar que se ha cobrado anticipadamente diciembre y el programa hará los cálculos automáticamente. De hecho, debería aparecer rellena la información de cotizaciones y cobro anticipado.
#7

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Buenos días, 

Nosotros estamos en una situación similar a la mithcc. Mi hijo también nació en Noviembre del 2019 y resulta que en esas mismas semanas fuimos a informarnos a la oficina de la Agencia Tributaria para pedir información acerca de la ayuda de los 100€ mensuales que el estado daba, el famoso modelo 140. 

Bien una vez allí nos comentó, que si queríamos lo podíamos cubrir y presentar o esperar a la declaración de la renta del 2019 y percibirlo todo junto, pero este trámite lo deberían de realizar ellos desde allí. Mi pregunta ahora mismo es, como puedo realizar este trámite, tal y como está la situación actual para recibir la ayuda. Hay que cubrir y mandar el modelo 140? hay que cubrir alguna casilla en la declaración?. Estoy un poco perdido, y he solicitado cita telefónica pero no me dan hasta el 28 de mayo.

Yo soy de Galicia y también me expuso que teníamos una ayuda autonómica y tengo las mismas preguntas en que apartado hay que cubrirlo??

Gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar.
#8

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

los meses de 2019 tienes que rellenarlos en la declaración que se presenta ahora, casilla 0611



El modelo 140 es para el cobro anticipado mes a mes, si lo presentáis ahora te empezarán a pagar junio o julio de este año.

Sobre la deducción autonómica, busca en el resumen de la declaración las deducciones autonómicas, debería aparecer una casilla como la que se muestra en la siguiente figura (es el caso equivalente de Madrid de la deducción por nacimiento):



#9

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Gracias por la respuesta tan rápida.

Perfecto lo de la ayuda autonómica, entiendo que la cuantia es igual para una parte que para la otra....
Comunidad de Galicia


A continuación, parece ser que ya lo tenía reconocido, porque la casilla que me expones la 0611, ya me viene reflejada con un importe de 200 que entiendo que se corresponden a los 100€ de Noviembre y Diciembre de 2019, para la renta del año que viene tengo que poner las cuantias que faltan es decir X= 1200€-200€ = 1000€. No vale con poner en la de este año los 1200€, no??

Después otra cuestión ya que la declaración va a ser más favorable hacerla de manera individual:

- Los importes de la deducción autonómica tienen que ser iguales en los dos conyuges???

- La ayuda de los 100€ solo tiene que estar reflejada en la de la madre y no en la del padre; o en las dos?

Muchas gracias por la ayuda.
#10

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

???
#11

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Hola Bacalao,

Como comento más arriba, mi hija nació en Noviembre y mi mujer percibió sólo los 100€ anticipados en Diciembre. Después de eso, Ya le llegó una carta en Enero advirtiendo que la ayuda había sido denegada por no cumplir los requisitos mínimos de cotización.
Sin embargo, llamamos por teléfono, y nos dijeron que en la situación de mi mujer debería de solicitar la deducción por maternidad en la declaración de la renta para que así perciba la cantidad correspondiente a su cotización.

En el borrador de su renta del 2019, pone que le van a devolver 100€, y yo creo que son los correspondientes al mes de Diciembre de 2019, puede ser?

Nuestra duda principal es: en el borrador de la renta del 2019 tenemos que solicitar la deducción por maternidad? o ya deberíamos de hacerlo en la renta del 2020 el año que viene?

Gracias de antemano!!
#12

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

para 2019 corresponden 200 euros, que es lo que te sale
Para 2020, si tu esposa trabaja todo el año, serán 1.200 o la suma de cotizaciones, lo que sea menor. Ya lo rellenarás en 2021 cuando se presente la declaración.

Los 100 euros son solo para la madre.
La deducción autonómica hay que dividirla entre los 2. Dado que hay unos límites de renta para tener derecho a ella, puede que corresponda a los 2 (cada uno su mitad), solo a 1 o a ninguno. El programa hace los cálculos automáticamente.

#13

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

como acabo de comentar, ahora tienes que rellenar lo que corresponda a 2019, 2 meses, y para 2020 ya lo rellenarás el próxmo año.
Si Hacienda está manejando la información correctamente, debería aparecer la información automáticamente rellenada en la casill 0611: 2 meses con derecho a la deducción, 100 euros cobrados anticipadamente, y la cantidad total de la deducción serán 200 euros o si la suma de las cotizaciones es menor, esa suma. Con lo cual en la casilla 0611 debería aparecer 100 euros (200-100) o la suma de cotizaciones -100.
#14

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Hola Bacalao,

Efectivamente, la casilla 611 muestra la cantidad de 200€.

Vale, pues ya nos queda claro que hasta el 2021 no podemos solicitar la deducción por maternidad con respecto al año 2020.

Por cierto, la casilla 850 dice: "Por nacimiento o adopción de hijos (No aplicable por los contribuyentes fallecidos antes del 25 de julio de 2019)"

Esta casilla la podemos rellenar tanto el padre como la madre? 

Donde dice "Nº de personas que tienen derecho a aplicar la deducción", qué se supone que hay que poner?

 
#15

Re: Duda con deducción por maternidad en la declaración de la renta 2019

Hola mi nombre es Marisol. 
Perdon por meterme. Y hace ya un tiempo de los comentario. Mire....el 30 de  noviembre de 2018 nacio mi hija. En 2019 hice la declaracion del 2018 y me devolvieron por madre trabajadora 2.17€. Me dijeron en Hacienda el año pasado cuando fui para hacer la declaración que el próximo año 2020 cuando declare la de 2019 que he trabajado me lo devuelven.  Es asi? Quisiera saber mas o menos cuanto cobraré.? trabaje hasta final de junio de 2019.. y me han dicho que haga la declaración con el modelo 140. Y la hice hace unas horas, pero no me salió cuanto me devuelven. Y no se si lo hice bien con el modelo 140 de deduccion por maternidad. Si me pieden responder porfavor. Muchas gracias.