Acceder

Desgravacion por aportaciones a cooperativa

3 respuestas
Desgravacion por aportaciones a cooperativa
Desgravacion por aportaciones a cooperativa
#1

Desgravacion por aportaciones a cooperativa

En el año 2006 me incorpore a una cooperativa de viviendas realizando durante ese año pagos mensuales, en el año 2007 al hacer la declaracion me deduje las cantidades aportadas, ese mismo año continue realizando pagos y al año siguiente 2008 volvi a deducirme por las aportaciones efectuadas, ese mismo año me di de baja en la cooperativa por el retraso en el comienzo de las obras y a dia de hoy no me han devuelto las cantidades aportadas.
en el año 2009 me compre una vivienda con otro promotor, y hoy me ha llegado una carta de hacienda reclamandome la devolución de las cantidades deducidas durante esos años ¿que posibilidades existen?

muchas gracias

#2

Re: Desgravacion por aportaciones a cooperativa

Hola, en la Renta 2008 deberías haber devuelto las deducciones más los intereses de demora ya que no llegaste a adquirir la vivienda por la que te estabas deduciendo la construcción. No hay posibilidad de convalidar esas deducciones con la compra de la otra vivienda en 2009, aquí te pongo una consulta vinculante que habla de un caso similar:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=15086&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V2086-09%29&Pos=0&UD=1

Saludos

#3

Re: Desgravacion por aportaciones a cooperativa

Hola,
yo estoy en una situación muy parecida a la de Srodde. En mi caso la cooperativa está en concurso de acreedores del que no voy a recuperar ni un euro de los aproximadamente 50.000 aportados.

Por lo que he leído, a pesar de haber sido estafado, tendría que devolver las deducciones que obtuve de esos 50.000 euros, pero ¿habría alguna posibilidad de indicar en la declaración la pérdida patrimonial de esos 50.000 euros? y si es así ¿en qué afectaría al resultado de la declaración?

Gracias y un saludo

#4

Re: Desgravacion por aportaciones a cooperativa

Si ya existe una setencia de liquidación de la sociedad promotora, y ya se pueden dar por definitivamente perdidos esos 50.000 euros, sí puedes incluir una pérdida patrimonial en tu base del ahorro. Pero si está en la situación de concurso es muy probable que todavía no esté finalizado el proceso...

Saludos.