Acceder

Renta 2009 - Como declarar ganancias/perdidas en la bolsa.

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Estimados amigos:

Me duelen los ojos de tanto buscar y leer foros y más foros.
Creo que mi duda es bastante simple, pero las respuestas alcanzan una complejidad
que me supera ampliamente.

He realizado varias compras y ventas de acciones durante el año pasado.
Tengo todo correctamente registrado en un excel.

He recibido de mi banco el total de adquisiciones y transmisiones del año
en cuestión.

Y tambien he probado la aplicación "Cartera de Valores" de hacienda.

Mi idea original a la hora de declarar era tener en cuenta las operaciones
CERRADAS durante el 2009. Vale decir aquellas en las que compré y vendí en el año.
Con este criterio dejaría fuera de la declaración las ADQUISICIONES que aún tengo
en mi poder.

Pero surgen muchas dudas:
En primer lugar, si le hago caso a la información del banco, tendría pérdidas
(las adquisiciones superan a las transmisiones). Durante el año he tenido ganancias,
así que esto no es lo correcto...o si?

En segundo lugar, sobre "Cartera de Valores" de hacienda. Debo incluir todas las operaciones,
tal cuál lo recibo del banco? O solo incluyo las operaciones de compra que tienen su respectiva venta?

En tercer lugar, que sucede con los valores adquiridos en 2008 y vendidos en 2009. Porque la aplicación
"Cartera de Valores" lo tomará como una ganancia (aunque el valor de transmisión sea menor al de la adquisición).

He probado las tres opciones antes mencionadas y obtengo resultados diferentes en PADRE.
En el excel, tengo sumadas las operaciones cerradas y obtengo un valor y con la aplicación de hacienda obtengo otro.

Otra de las cosas mencionadas en todos lados es lo de compensar pérdidas. Es un concepto que no logro entender. Si compro acciones por 1000 euros y las vendo por 2000 en una operación y en otra compro por 600
y vendo por 300. El NETO del año es +700 euros (1000 + (-300)). Que hay que compensar????

Otro cosa es que digamos perdiste 2000 euros NETOS a fin de año. Y como tienes hasta 4 años para compensar,
ingresas en las 4 declaraciones siguientes 500 euros (500*4=2000) en la casilla 401. Esto es correcto?

Espero haber sido claro y le agradeceré enormemente a quien tenga la amabilidad de darme una mano.

Re: Renta 2009 - Como declarar ganancias/perdidas en la bolsa

Hola, lo primero te recomiendao que este tipo de preguntas las hagas en el foro de fiscalidad y te responderán antes. Lo que debes declarar en la Renta 2009 son aquellas operaciones que te han provocado una rentabilidad (positiva o negativa), es decir, aquellas operaciones cerradas. Las que has vendido en 2009 independientemente de cuando las hayas comprado.

El banco tiene la obligación de informarte de todas las operaciones (cerradas o no cerradas), esta información guárdala porque te hará falta para cuando liquides las operaciones o por si hay alguna comprobación.

El programa Cartera de Valores es sólo informativo así que haz lo que más te interese, lo suyo es poner todos los datos (hasta 31-12-2008) y el programa ya se encarga de organizarlos e informarte del resultado de las operaciones cerradas, las que están abiertas no las tiene en cuenta para el resultado final.

Compensar no es más que sumar rendimientos positivos con negativos, pero esto ya lo hace automáticamente el programa PADRE al introducir todos los datos. Y las pérdidas que no has podido compensar exactamente tienes 4 años y la casilla es la 458 de la página 10.

Saludos

Re: Renta 2009 - Como declarar ganancias/perdidas en la bolsa

Estimado Magalis, te envio mi más sincero agradecimiento por tu completa y rápida respuesta.

Un cordial saludo,
Diego