Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

9 respuestas
Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta
Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta
#1

Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Buenas amigos, estaba haciendo la declaración de la renta y al llegar a este apartado me surge una duda.

En nuestro piso de alquiler vivimos 3 personas, mi pareja, una amiga y yo. El piso (por motivos diversos) lo pagamos mi amiga y yo (tenemos una cuenta a nombre de los dos desde la que hacemos la transferencia).

La cosa es que en el contrato salimos los 3, pero a la hora de poner cuanto hemos pagado por el alquiler en 2019, pues yo he puesto la mitad del alquiler, y mi amiga lo mismo.

La duda me surge a la hora de ir a pagar el ITP (mi amiga lo pagó el año pasado y ahora que nos hemos fijado, sale como que ha pagado la parte proporcional a 1/3).

Entiendo que aunque estemos en el contrato los 3, si solo pagamos mi amiga y yo, y en la declaración solo lo declaramos ella y yo, no habría problema en declarar ambos un 50%.

Mi preocupación viene de que echando cuentas, por una subida salarial que me hicieron en 2019, si se dividiera entre 3 no tendría posibilidad de deducción, pero entre 2 (que es como pagamos) si la tengo. Y no quiero que por un tema de no hacer bien los papeles me quede sin la deducción.

Como ya digo, pagamos mi amiga y yo (demostrable con la cuenta bancaria a nombre exclusivo de ambos durante todo el 2019).
Entonces no se si al hacer el ITP tengo que pedir que me lo calculen en función a la mitad del alquiler, o si se hace automático y si o si es 1/3 por tener 3 personas en el contrato y eso va a dar problemas.

¿Alguna ayuda?

Muchas gracias.
#2

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Se supone que si en el contrato figuran 3 personas, el piso se paga entre los 3. De ahí que el ITP se haya dividido en 1/3.
No obstante, es mejor que Hacienda te indique la manera correcta de proceder.


#3

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Buenos días.
¿Pero la Comunidad de Madrid no había dejado exento del ITP el contrato de aquiler de vivienda?

Un saludo
#4

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

La cosa es que no se como preguntar a "hacienda" sobre la manera de proceder, solo encontré 1 numero al que llamar, pero no era gratuito, cosa que me pareció alucinante.

Por otro lado renciayera , que yo sepa hay que pagar el ITP, ¿has leído en algún lado que no? ¿Me puedes mostrar esa información? Muchas gracias
#5

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Cierto es que acabo de leer esto, pero no se hasta que punto es verdad:

 
Según lo establecido en la misma ley en la que se incorporó dicha liquidación como requisito para poder desgravar el alquiler, desde el 1 de enero de 2019, aquellos alquileres que no superen los 15.000 euros al año, estarán exentos de pagar el Impuesto de Transmisiones, por lo que el número de jóvenes que tendrán que pagarlo será significativamente menor.   https://www.elconfidencial.com/economia/declaracion-renta/2019-04-05/impuesto-deducirse-alquiler_1926886/
 
Esta exención quedó suprimida a partir del 24 de enero de 2019, fecha en la que se publicó la Resolución por la que se acuerda publicar el Acuerdo de derogación del Real Decreto-Ley citado por no contar con la convalidación parlamentaria del Congreso de los Diputados que resultaba exigible.  https://www.reclamador.es/blog/obligacion-pago-itp-deduccion-alquiler-madrid/
 
#6

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

En el artículo 30 quarter del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, en su redacción para el ejercicio 2019 (que es donde se regulan las deducciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en el IRPF) dice que, los que pueden acogerse a la bonificación de la cuota del ITPO, están exentos de presentar autoliquidación de ese impuesto autonómico, y don los que alquilan para no dedicar el inmueble a actividades económicas, tienen copia del resguardo del depósito de la fianza en la Agencia de Vivienda Social y, el contrato, es para un alquiler anual inferior a 15.000 euros.
Por otra parte, respecto a lo de aplicar la mitad del importe de la renta porque lo abonas, me temo que no puedes hacerlo: si, en el contrato, hay 3 personas, sólo eres titular de 1/3 del mismo, independientemente de que pagues más o menos. Si te requiere la AEAT, va a aplicar únicamente 1/3 del total de la renta pagada.
#7

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Muchas gracias!

He podido encontrar el articulo 30 en el BOE por lo que mil gracias.

Por otro lado, parece que como dices se me aplicaría 1/3 y entonces no obtaría a la deducción. Aun así, en la cantidad aportada voy a establecer 4500€ (la mitad del alquiler) ya que preguntan por la cantidad aportada, y lo puedo justificar con el certificado del banco y titularidad de la cuenta. Por lo que no estoy mintiendo. Y veremos si me ponen problemas o me la tiran para atrás. Como además no tengo que pagar el ITP, ya no me supone tanto problema.

La última duda es que nuestro contrato es de Noviembre de 2018. Entiendo que esto se aplica igualmente, ¿o al ser el contrato anterior a 2019, no se me aplica la norma y tengo que pagar el ITP?

Gracias de nuevo.
#8

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Es al contrario: para tener derecho a la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual en 2018 sí era necesario haber liquidado el ITPO; para tenerlo en 2019, no.
Y un consejo: haz lo que te parezca más oportuno, pero no digas en un foro público que vas a aplicar una deducción a la que sabes que no tienes derecho, porque, el dinero que no vas a pagar, nos lo estás quitando al resto de los contribuyentes españoles, y uno se siente como si acabara de ayudar a alguien a  robarle la cartera.
#9

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

Buenas, y lo primero, gracias por la ayuda.

Por otro lado, hasta donde está en normativa tengo derecho a pedirla y a que me la den. Yo pago el 50% del alquiler, y he aportado los 4.500€ al alquiler de la vivienda, por lo que me la deberían dar, otra cosa es que me conozca a hacienda y sus formas de "evitar pagar" buscando cualquier punto flaco por el que echarte para atrás una solicitud, y me digan que como hay 3 personas en el contrato que no he pagado 4.500€ si no 3000€ (9.000€ al año el alquiler) y que me quedo sin la deducción. Cuando es falso y solo sería una forma por parte de hacienda de no querer pagar.

La 3º persona que vive en el piso no paga alquiler, y está en el contrato porque así se decidió para poder empadronarse aquí y por seguridad, pero no contribuye al alquiler. Pero no considero que esté diciendo públicamente que voy a solicitar una deducción a la que no tengo derecho, porque el derecho considero que lo tengo al 100%, y simplemente he pedido consejo para que no me la líen.
#10

Re: Deducciones por Alquiler en Madrid - Declaración de la Renta

 
¿El novio no trabaja y no tiene ingresos de ningún tipo?. Si en las bases de datos de las Administraciones Públicas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, etc.) el novio aparece como perceptor de algún tipo de ingreso o ayuda, a ver cómo convences a la Administración tributaria de que tu novio no paga su parte del alquiler, por ejemplo mediante dinero en efectivo que os entrega a vosotras en mano. Lo normal, corriente y ordinario es cumplir las obligaciones contractuales libremente asumidas, máxime si se tienen recursos para ello.