Acceder

Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

8 respuestas
Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE
1 suscriptores
Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE
Página
1 / 2
#1

Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Por si alguien no lo sabe: Lo más fácil para rellenar el programa PADRE es descargarse los datos que tiene la AEAT directamente al programa, poniendo al empezar a hacer la declaración el número de referencia que va en el borrador o en los datos fiscales.
Es muy fácil, se colocan automáticamente todos los datos en sus casillas correspondientes y no te equivocas.
El programa de este año todavía no lo he visto, pero en los de años anteriores esto hay que hacerlo después de rellenar los datos personales, pinchando en el recuadro que dice "incorporar datos fiscales", y seleccionando "con número de referencia".
Se introduce el número de referencia del borrador y se descargan todos los datos que tiene Hacienda.
Saludos.

#2

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Tras darle a nueva declaración sale la opción de incorporar los datos fiscales, aceptar el mensaje, indifcar NIF del titular (del cónyuge e hijos con renta si fuera el caso), pulsar tratar datos, introducir el primer apellido y entonces da la opción para elegir descargarlo con referencia, certificado de usuario o DNI electrónico o usar un archivo descargado previamente de la web de AEAT.

La verdad que es la manera más cómoda de introducir los datos básicos si se tiene la referencia o el certificado de usuario.

Saludos

#3

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Hola, si te puedo preguntar una cosa:
Estuve rellenando el programa padre con los datos de esta última declaración(2009), que me habían hecho en la caja rural, yo nunca la había hecho. Se trata de mi sueldo y mantengo mujer y dos hijos sin ingresos estos tres. Lo único que a mi mujer le hice un plan de pensiones, y a la hora de meter sus 2000€, si lo tengo en conjunta no me deja, entonces en la pestaña de arriba a la dcha. lo que hice fue poner declarante y meter mis datos, luego poner cónyuge y meter lo de ella, y luego poner conjunta para que saliera reflejado el mínimo familiar.
Creo que así está bien, no?
Me sale a devolver más que la que entregé, y creo que es porque en la caja no hicieron eso y los 2000€ del plan pension. de mi mujer quedaron como pendientes de desgrabar en años próximos, creo que en ese sentido no hay problemas no?
Cara a años próximos me imagino que solo desgraban las nuevas aportaciones a los planes de pensiones de ambos, y no el total del plan, no?
Gracias.

#4

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Al no obtener tu cónyuge rendimientos del trabajo, ni de actividad económica, puedes reducir tú los 2.000 euros aportados a su plan de pensiones. Para ello, en tu declaración deberías haberlos incluido en la casilla 505, y en esa misma casilla deben de figurarte luego en la conjunta, salvo que no tengas base imponible suficiente para deducirlo.

Si es este último supuesto (no tienes base de la que restar), tienes 5 años para poder restarlo. Si no aparece porque ha existido un "olvido", mi consejo es que formules una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Saludos.

#5

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Mi base imponible general es de 47761€
En la declaración que he hecho yo estos días haciendo pruebas, ya que es la primera vez
que me atrevo si la puse en la 505, y me salían 600 € más a mi favor.
En la que me hicieron en la Caja pusieron mis 2000 € en las 482 y 483 del declarante.
Y con los 2000€ de mi mujer sólo en la 482 del Cónyuge. La 505 la dejaron vacia.
Luego debajo en la 500 sólo aparecen mis 2000€.
Luego en la 640 Cónyuge, debajo en la 641 aparecen sus 2000€
Yo desconzco si fue problema de la base imponible o que se olvidaron. Igualmente, si no tengo prisa y ganas de complicarme, esa casilla 641 dice que se podrán reducir en los próximos 5 años, no se si en uno sólo o a repartir; y quedaría igual, no?
Muchas Gracias Al.rodrigo, da gusto.

#6

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

En mi opinión, deberías realizar la solicitud de devolución de ingresos indebidos, reduciendo tu aportación al plan de pensiones de tu cónyuge. Es cierto que tienes cinco años para hacerlo, pero te estás originando una demora continuada de un año... me explico, si este año decides aportar otros 2.000 euros a ese plan y no realizas la solicitud de devolución, cuando hagas la declaración deberás de reducir los aportados el año pasado, y dejas para el siguiente los de este año... y así sucesivamente.

Saludos.

#7

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

Pero al final, tu que crees, que es que se olvidaron de poner lo de ella, el chico de la caja me dijo que este año le había costado mucho hacer las declaraciones porque había cambiado el programa PADRE, o se debe a que con mi base no puedo poner tanto dinero en el plan de ella?
Me dijeron que es lo máximo que puedo aportar a su plan al no tener ingreso ella, pero si me interesaría mientras podamos aportarle el máximo.
Saludos y gracias.

#8

Re: Consejo para rellenar rapidamente el programa PADRE

No ha sido un olvido, ha sido un error. Han intentado reducir la base imponible de ella, o la base imponible de la declaración conjunta, poniéndolo como una aportación suya a un plan de pensiones propio (lo ponen en la 482 de la declaración del cónyuge)... cosa que no puede hacerse al no obtener ella ninguna renta del trabajo o de actividades económicas. Como decía en un mensaje anterior, deberían de haberlo "colocado" en la casilla 505 en la declaración tuya.

Saludos.