Acceder

OT00001 en declaración de la renta

9 respuestas
OT00001 en declaración de la renta
OT00001 en declaración de la renta
#1

OT00001 en declaración de la renta

Hola.
Estoy haciendo la declaración de la renta 2019 y me sale el mensaje de OT00001. Rentas en el extranjero. 

Estoy intentando hablar con los de la Agencia Tributaria, pero me es imposible. 

Os cuento un poco mi situación para ver si me podéis ayudar. 

En 2018, de Enero a Junio trabajé en República Checa, donde cobré unos 24500€ brutos y pagué los impuestos pertinentes que me descontaban de la nómina. 

En junio, volví a España y trabajé en empresas de aquí, cobrando unos 25000€ brutos y por los que pagué los impuestos pertinentes como si cobrara 50.000€ brutos anuales. Al final, me salió a devolver un poco porque había pagado más IRPF del que me tocaba. 

En 2019 he trabajado todo el año en España y la declaración está bien, pero ese aviso me tiene mosca.
Ahora, en la declaración de la Renta de 2019, me sale el aviso de OT00001 de cuentas en el extranjero. ¿Creéis que es posible que sea por la cuenta que tuve en República Checa en 2018? Por las rentas obtenidas allí? Teóricamente no hay doble imposición entre Chequia y España, así que no debería ser eso. 
Tengo cuentas en Revolut y en Transferwise que he usado habitualmente, ¿Puede ser por eso, ya que son IBAN de Reino Unido y de Alemania respectivamente?

Gracias!
#2

Re: OT00001 en declaración de la renta

Hola! Se referirá a las cuentas que tienes con IBAN no español.
Son cuentas en el extranjero a efectos de la Agencia Tributaria.
#3

Re: OT00001 en declaración de la renta

Hola.
Gracias por la respuesta. 
Por lo tanto, si no llegase ninguna (que no es el caso) a 50.000€ no habría que declararlas ni hacer el modelo 720, no?
#4

Re: OT00001 en declaración de la renta

Exacto!!
#5

Re: OT00001 en declaración de la renta

Por las rentas que obtuve en 2018 y ya pagué los impuestos pertinentes en Chequia, no debería hacer nada más, no?
#6

Re: OT00001 en declaración de la renta

Aprovecho para subir este hilo ya que acabo de verificar mis datos fiscales y también me ha salido el código OT00001 pero no lo entiendo muy bien:

En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. 
Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales

Hasta donde yo sé, no he recibido rentas procedentes de otros países en años anteriores y mucho menos que se aparecieran en la declaración de la renta.

Es cierto que tengo cuentas con algunos neobancos como N26 (con IBAN español, abierta en septiembre 2020) o Monzo (UK, abierta en 2019) además de Revolut (abierta en 2017) o tarjetas como Curve (abierta en 2019) que no aparecen listadas en el apartado "rendimientos de cuentas bancarias" porque no ofrecen ningún rendimiento, aunque es posible que dieran algún tipo de bono de bienvenida (5 eur) o por referido (definitivamente N26 y Curve).

Preguntas:
  • ¿Sabéis en qué momento cierra la Agencia Tributaria la preparación de estos datos fiscales para no haber detectado esto? Confirmo que N26 me abonó 5 euros por alta en la cuenta en septiembre 2020 si bien, la cuenta no tiene ningún rendimiento.
  • En caso de que se refieran a bonos de años anteriores, ¿hay forma de indicarlo de manera retroactiva?
  • ¿Sabéis si hay forma de que Hacienda nos ayude a saber con detalle a qué se refieren? Quizás pidiendo cita previa o algo similar? Igual es que hay algo que se me escapa....

¡Mil gracias!
#7

Re: OT00001 en declaración de la renta

ese mensaje puede salir porque en años anteriores declaraste rendimientos en el extranjero, o han recibido la información de tus bienes en el extranjero a través del sistema automático de información que hay entre países.
Cómo y cuándo se gestionan esos intercambios, ni idea.
Pero mismamente, esos 5 euros que recibiste como bono de bienvenida deberías declararlos como intereses.
#8

Re: OT00001 en declaración de la renta

Hola Bacalo. Entiendo de dónde obtienen esa información y cómo la cruzan y por supuesto que declararé esos 5 euros que recibí de N26 pero sería de agradecer saber a qué se refieren con detalle porque de verdad que ando bien confundido.

La notificación habla de rentas procedentes de otros países en años anteriores pero yo trabajo y resido en España, no tengo nada en otros países. Con tan poca información, lo único que me viene a la cabeza son las cuentas en los neobancos o entidades de dinero electrónico de UK, Lituania o Alemania que no generan rentas y en las que tengo un puñado de euros de m propio patrimonio, lejísimos del límite que obliga a declararlas.

De hecho, estos productos (por ejemplo Revolut) permiten recibir transferencias de otros clientes de la entidad. ¿Es posible que Hacienda confunda una transferencia de amigos para saldar cuentas como un incremento patrimonial que no lo es? ¿O una transferencia entre cuentas de distinta divisa? (Revolut permite tener cuentas en libras o dólares estadounidenses que puedes convertir en cualquier momento y en algunos casos supongo que se podría generar alguna pequeña ganancia patrimonial).

He consultado anteriores declaraciones y también me aparecía dicha referencia OT00001 pero los movimientos de mis cuentas en estos neobancos en años anteriores no muestran bonos ni nada parecido.

No sé, desde la perspectiva de un ciudadano que quiere aclarar las cosas, creo que la Agencia Tributaria debería ayudar más al contribuyente para entender qué están viendo ellos en sus sistemas y que el contribuyente no recuerda o no sabe.

Estoy pensando en pedir cita en oficina para que me lo expliquen o contactarles de alguna manera. ¿Sabéis si estas consultas las atienden de algún modo?

¡Mil gracias!
#9

Re: OT00001 en declaración de la renta

Como quedo ese tema. Te informaron de algo? mi caso es similar al tuyo
#10

Re: OT00001 en declaración de la renta

A mi me acaban de pedir dinero por juego no declarado y me sale este aviso de cuentas en el extranjero, no tengo ni idea a que se refieren