Acceder

Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

6 respuestas
Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres
Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres
#1

Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

 Buenas noches a todos,

Les comento la siguiente duda sobre el tratamiento de la vivienda habitual en el IRPF por si me pueden ayudar.
- tengo una vivienda habitual en propiedad en la que resido y por tanto no tributa en renta
- mis padres tienen su vivienda habitual también en propiedad donde residen  y por tanto no tributan
Mi duda es, mis padres son mayores y su vivienda tiene escaleras, por lo que nos planteamos intercambiar nuestras viviendas habituales (sin cambiar la propiedad), es decir yo residir en su casa y ellos en la mía. Qué efectos tiene en el Irpf? tendría que tributar por la vivienda de mi propiedad como renta mobiliaria al no residir efectivamente en ella, realmente no obtengo ningún beneficio de la misma, es simplemente un intercambio, aunque me preocupa que nos exijan imputarnos las rentas tanto a mi como mis padres, si es así, hay alguna forma legal de evitarlo? realizar un contrato de alquiler o alguna solución similar?.

Supongo que tiene difícil solución, en cualquier caso muchas gracias por su ayuda.
Un saludo 
#2

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

A efectos de irpf tu vivienda seguirá siendo la misma mientras no lo cambies.
Sin cambiar la propiedad es un poco confuso.
Hasta ahora te estabas deduciendo la hipoteca?
#3

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

tendrías ambos que imputaros renta por las viviendas, al ser propietarios y no residir en las mismas. Si firmaras un contrato de alquiler y lo declararas, el rendimiento neto mínimo no puede ser inferior al de la renta imputada, por ser familiares, conlo cual, no te ahorra nada.
Lo único que podrías hacer, aunque estrictamente no fuera legal, es que cada uno siguiera figurando como que vive en la vivienda de la que es propietario.
#4

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

Gracias Marta por tu respuesta,

Sí me he deducido la hipoteca en su momento, pero hace ya unos 7 años que acabé de pagarla.
Entiendo que la solución no es fácil, incluso haciendo un cambio de propiedad, al tener valores diferentes sería como una donación con efectos fiscales, aparte de gastos de notario, etc.

Un saludo.
#5

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

Gracias Bacalo,

Sí legalmente no se me ocurre ninguna solución, incluso haciendo el cambio de propiedad tendría efectos fiscales aparte de los gastos de notario y otros.
Lo de cambiar de vivienda sin hacer el cambio oficialmente en Hacienda supongo que es peligroso, las inspecciones por estos temas deben estar al orden del día.

Un saludo.
#6

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

Lo que dice Bacalo, cada uno se imputará un rendimiento por la que era su vivienda habitual y que ahora no lo es, poca solución le veo. Lo de hacer una permuta tiene multitud de costes, solo sería una opción si fuera a ser un cambio permanente y a muchos años vista.

Un saludo

#7

Re: Efectos en IRPF intercambio vivienda habitual con mis padres

Ok gracias por tu respuesta.