Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda y venta de madera ocasional

5 respuestas
Hacienda y venta de madera ocasional
Hacienda y venta de madera ocasional
#1

Hacienda y venta de madera ocasional

Hola. A mi padre, pensionista, y que hace la declaración de la renta conjunta con mi madre (y siempre le sale a devolver), le ofrecen 10.000 euros por venta de madera que tiene en un monte (antigua y autóctona, no es una plantación). El ingreso se lo harían por transferencia, y todo legal. Pero no sabemos que tiene que hacer luego de cara a hacienda. Supongo que tendrá que poner esos 10.000 euros en el IRPF del próximo año, y hacienda se quedará con un porcentaje (entonces la declaración le saldría a pagar) . Pero ¿cuanto? ¿de cuánto sería el palo, para saber cuánto le quedaría libre, y ver si nos interesa o compensa? También he visto en algún sito algo del IVA, pero no acabo de entenderlo.
#3

Re: Hacienda y venta de madera ocasional

Gracias. Pero no sé si lo entiendo. Según el ejemplo de eso otro hilo. Para que a mi padre le queden esos 10.000 euros libres, entonces tendrían que ingresarle en su cuenta asi ¿? 10.000 euros + 12% de IVA. Después, ¿como le devuelve ese 12% a hacienda? ¿Con la declaración de la renta? ¿y cuanto se lleva hacienda por incremento de patrimonio? ¿Qué es ese -2% de retención? ¿Si la declaración (conjunta con mi madre), todos los años le sale a devolver unos 300 euros, le saldría a pagar después? (por si sirve de algo, no son arboles plantados, son arboles que tienen más de 30 años, propios del monte: castaños, robles, madera autóctona, etc...).
#4

Re: Hacienda y venta de madera ocasional

El resultado final de la declaración depende de todas sus circuntancias. Pero previsiblemente sí le saldria a pagar ¿Cuanto? Depende.

Supongamos que con ese ingreso se va a un tipo marginal del 24 %.
O sea, todo el dinero que se añada a lo que ya ganan, tributaría a ese 24 %.
Ahora les devuelven como unos 300 €
Por esa venta tendría unas retenciones de unos 200 €
Tendría que declarar los 10.000, pero se podría reducir el 30 %. O sea, 7.000. 
7.000 € al 24 % son 1.680 €
1.680 € menos 300 menos 200 = 1.180 €

Si el tipo marginal del IRPF es el 30 %, entonces saldría como a 1.600 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Hacienda y venta de madera ocasional


Si tu padre cobra pensión con complemento a mínimos también podría afectarle ese ingreso...
#6

Re: Hacienda y venta de madera ocasional

Gracias a los dos por las respuestas. Mi padre cobra 1200 euros de pensión neta, y mi madre nada. Es de lo que viven. Están en gananciales y hacen la declaración conjunta. Siempre les sale a devolver unos 300 euros. Vistos los cálculos de arriba, pensé que sería mucho peor el palo de hacienda (que ya es bastante). Lo que no sé es si el maderista le ingresa el IVA a mis padres junto con la transferencia, o si eso ya lo arregla el maderista por su cuenta.