Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Becarios y ayudas económicas (paro?) - Coronavirus (COVID-19)

1 respuesta
Becarios y ayudas económicas (paro?) - Coronavirus (COVID-19)
Becarios y ayudas económicas (paro?) - Coronavirus (COVID-19)
#1

Becarios y ayudas económicas (paro?) - Coronavirus (COVID-19)

Buenas noches a todos,

Escribo para ver si alguien puede ayudarme con este tema difícil de asimilar. 
Resulta que yo estuve trabajando como becaria para una multinacional (un poco menos de 1 año). Cuando declararon el estado de alarma, me hicieron trabajar durante una semana en casa, pero debido a las perdidas de la empresa, hicieron un ERTE  a muchos trabajadores pero lo mío no fue considerado ERTE ya que sigo haciendo el curso con un paro de las prácticas. La empresa me dijo que ellos seguirían pagando seguridad social y que cuando todo volviera a la normalidad, yo podría volver (mientras mi convenio estuviera vigente). 

Durante estos días, he estado viendo como el gobierno está modificando tantos las ayudas económicas como el mínimo de cotización para optar al paro. Por lo tanto, me gustaría saber si de alguna manera yo pudiera conseguir alguna ayuda o paro? (he cotizado muy poquito ya que solo estuve trabajando 2 meses anteriormente a esta multinacional). Creen que hay posibilidad de pedir a mi empresa que deje de pagar por mi seguridad social para poder pedir paro? Tengo derecho?

Mil gracias de antemano, ojalá pueda ayudarme alguien. 
Un saludo


#2

Re: Becarios y ayudas económicas (paro?) - Coronavirus (COVID-19)

El tema de los becarios es uno de los que arrastra mucha cola, y por ahora solo le han dado pequeñas soluciones parciales (trabajos teóricos en las prácticas de ciclos formativos....).
En el caso de los remunerados, curriculares o extracurriculares, de momento no ha salido nada concreto.
Además, como tampoco se cotiza por desempleo, quedais bastante fuera.
Si que se publicó en algún boletín RED y otros lugares, que si el becario dejaba de percibir remuneración por dejar de asistir, había que darlo de baja.
Una cosa es que el convenio siga vigente, pero suspendido, y otra cosa es que habiendo cesado la causa del alta y afiliación (ser remunerado por asistencia), no es correcto seguir de alta.
Es cierto que figurando en alta, pudieras tener algún problema para alguna ayuda que se pudiera aprovar. Por ahora, ninguna. También es cierto que seguir en alta te da antigüedad en la SS, cosa que te podría favorecer en el futuro por si llegas a tener una baja. Hasta que no has acumulado al menos 180 dias cotizados, no tienes derecho a una baja retribuida.
O sea, ahora mismo eso no te perjudica.
Y de momento, no hay ninguna ayuda específica, ni la empresa por mantener la beca, ni tú por ser becaria que has perdido la retribución.

En un mail del 20 de marzo, de la TGSS, D.P. Barcelona, indicaban esto al respecto:

"3) En relación a la suspensión de las prácticas y programas de formación, en tanto que la inclusión de estas personas en el sistema está supeditada a la concesión de una compensación económica, si ésta se deja de percibir durante el periodo de suspensión de las practicas, procedería comunicar la baja con clave 99 y si se mantuviera la compensación deberá mantenerse el alta, con la consecuente obligación de cotizar.

No se debe de indicar la inactividad Código 6 – Alta Sin Retribución. Esta inactividad no es adecuada, se utiliza para  la suspensión de relaciones laborales (las prácticas no lo son), y subsiste la obligación de cotizar aunque no haya retribución."


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!