Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

8 respuestas
Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?
Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?
#1

Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

Hola a tod@s!
Hace unas semanas pregunté si aún estaba a tiempo de reclamar sobre la renta del 2015 y al contestarme positivamente  he empezado a hacer algunas gestiones , pocas, que ahora con el confinamiento está todo parado.
Os cuento lo que me ocurre.
Revisando la declaración tanto del 2015 como la del 2016 me he dado cuenta que mi madre (ascendiente a mi cargo con discapacidad) no estaba incluida en mi declaración a pesar de convivir conmigo y estar empadronada también. Ella hizo la declaración por separado puesto que nos asesoraron mal y hasta que desde aquí, desde el foro de Rankia, no me facilitasteis información en la que se corroboraba que podía incluir a mi madre  no pude hacerlo. De hecho, he tenido que ir con el papel que me facilitasteis tanto a hacienda como a un par de gestores que también me decían que no podía incluirla ( lo que no sepan en Rankia no lo saben en ningún sitio jeje).
El caso es que quisiera que esas dos declaraciones (2015 y 2016) se rectificasen y se incluyese a mi madre en la mía pero no sé si al haberla hecho ella por separado me pondrían alguna pega. Ella no está obligada a hacer la declaración y además,  la hizo por separado porque me decían que se pasaba de los ingresos mínimos que se requerían para ponerla conmigo, cosa que no era así y lo demostré con el anexo que os comento que desde aquí me facilitasteis en su momento (hace 2 años, que pena no haberos preguntado antes :-(.
Se supone que para poder hacer cualquier reclamación en lo concerniente a la declaración del 2015 tengo hasta el 30 de junio de este año aunque no sé si con el confinamiento y con la suspensión de otros plazos éstos también se han parado.
¿qué os parece? ¿podría reclamar la inclusión de mi madre en mi declaración del 2015 y 2016 ya que no la metieron porque erróneamente me dijeron que no se podía? Deseo que me digáis que tengo alguna esperanza.
Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.
Un saludo

#2

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

no recuerdo tu caso, pero si tu  madre presentó declaración por más de 1.800 euros netos, te negarían el que la incluyas como ascendiente ya que no tendrías derecho.
Entonces tiene que pedir primero ella la renuncia a la presentación de esas declaraciones y luego tú la rectificación de la tuya, para que el límite de ingresos de tu madre que te da derecho a deducir por ella sea 8.000 euros netos.
Copio la doctrina que puedes aportar para solicitar la anulación, ya que antes no se permitía:
https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/DYCTEA/criterio.aspx?id=00/00544/2013/00/0/1&q=s%3d1%26rn%3d%26ra%3d%26fd%3d08%2f05%2f2014%26fh%3d08%2f05%2f2014%26u%3d%26n%3d%26p%3d%26c1%3d%26c2%3d%26c3%3d%26tc%3d1%26tr%3d%26tp%3d%26tf%3d%26c%3d2%26pg%3d

#3

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

Lo primero, muchísimas gracias por tu pronta respuesta y por toda la información que me has facilitado.
He de reconocerte que leyendo el enlace que me has pasado me he perdido totalmente, perdona mi torpeza. No entiendo a que se refiero eso de los 1.800€ en neto.
Si mi madre presentó la declaración por encima de esos 1.800€ que me comentas tendría que pedir la " nulidad" de esa declaración suya para así poder reclamar yo la mía no?
Te cuento un poco las circunstancias a ver qué te parecen :-)
Mi madre sólo percibe una pensión de viudedad que a día de hoy es de unos 670€ con lo cual en 2015 y 2016 sería a lo mejor entorno a 640- 650€. Ella vive conmigo todo el año. Tiene 75 años y más de un 65% de discapacidad física
En su declaración del 2015 le devolvieron 217,67€ y en la del 2016 fueron 233,67 mientras que a mí en la del 2015 me devolvieron 1.089,57 y en la del 2016 me salió a pagar  1.066,81. Si yo hubiese metido a mi madre conmigo mi declaración hubiese sido mucho más ventajosa, de hecho, estoy segura que la del 2016 no me hubiese salido a pagar pero al decirme que no se podía por cobrar ella más de 8.000€ al año (cosa que ya sé que no es así por el documento que desde aquí me facilitasteis) pues la hizo por separado.
Lo poco que he entiendo en el enlace que me has enviado ( lo siento de verdad pero es que con tantos tecnicismos y leyes me he perdido con avaricia ) es que se puede reclamar si no ha superado los 1.800€ ( que no sé a que se refieren) si vive más de la mitad del año conmigo ( vive todo el año) si no supera los 8.000 ( que eso ya sé que al total que gane hay quitarle 2000€) y siempre que vaya en beneficio de la unidad familiar porque he visto, o me ha parecido entender, que es igual para ascendentes y descendientes no?
Otra cosa que he visto en la declaración de mi madre del 2015  es que figura como domicilio habitual su casa en lugar de la mía. No sé si eso es porque ella puede que tuviera su domicilio fiscal ahí o porque aunque mi madre ya estuviese viviendo conmigo aún no estaba empadronada. En la declaración del 2016 ya sí figura mi casa como su domicilio habitual.No sé si esto podría ser un problema.
Como ves ando muy perdida :-( Lo primero que he pensado es pedir un certificado histórico de empadronamiento para acreditar que vive conmigo pero después... Imagino que pedir que "anulen" la suya, devolver lo que le habían pagado y reclamar la mía pero no sé si hay impresos específicos para ello, si tengo que adjuntar la información del enlace cuando anule la de mi madre o si es cuando reclame la mía... en fin súper perdida.
Yo creo que si aceptasen la reclamación tendrían que devolverme dinero, o eso pienso jeje. con los datos que te he facilitado ( que si necesitas más sólo tienes que pedírmelos) crees que sería así??
muchas gracias y perdona el poco desparpajo en este campo pero prefiero preguntar las dudas antes de meter la pata :-)
#4

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

si tu madre tenía como residencia su vivienda y no la tuya, no puedes incluirla en tu declaración. Tienes que chequear que puso en su declaración.

La cuestión es muy sencilla: la deducción por ascendiente requiere convivencia, y que el ascendiente no presente declaración por más de 1.800 euros, ni tenga en cualquier caso rendimientos de más de 8.000. Hay que cumplir estos 3 requisitos.
Como tu madre presentó declaración por más de esa cantidad de 1.800 euros , en principio no tienes derecho a incluirla. 
Por eso tiene que pedir primero la nulidad, que está admitido según la resolución que te he copiado; 
si se la dan, entonces, una vez anulada, como sus ingresos son menores de 8.000, es cuando puedes pedir que rectifiquen tu declaración si ha habido convivencia.

Pero chequea bien los ingresos de tu madre esos años, porque ¿de dónde ha salido el dinero que le devolvieron? de la pensión no, porque con esa cantidad no le pueden retener. Debió de tener algún ingreso de alquileres, depósitos bancarios, ganancias al vender acciones,una casa.... Y hay que tenerlos en cuenta para el límite de los 8.000 euros.
#5

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

Hola de nuevo :-)
En la declaración del 2015 aparece su dirección. En la del 2016 ya aparece la mía. No obstante voy a pedir un certificado histórico de empadronamiento que me han dicho que me lo pueden enviar al correo electrónico.
Gracias por la explicación de los 1.800 €.Creo que ahora lo he entendido . Al presentar mi madre la declaración por un importe superior al de los 1.800€ yo no tengo derecho a incluirla en la mía. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es "anular" su declaración para poder incluirla en la mía.
Al leer lo que me preguntabas acerca de dónde podía salir la devolución en la declaración de mi madre he recordado que por entonces ella tenía un depósito a plazo. He mirado en la declaración  y en el apartado ;" RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO figuran 1.118, 18€ y en el apartado:" RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE GENERAL figuran 30€. Eso en la declaración del 2015. En la del 2016 aparece sólo el apartado :" RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO"1.230,97
¿Puede ser eso lo que le rentó el depósito? y sino es así ¿en qué parte de la declaración lo pone? ¿con esas cuantías se pasaría de los 8000€ verdad? ¿ o no hay que incluirlas ahí?
De nuevo muchísimas gracias por la información
#6

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

en 2015 tienes muy complicado conseguir nada: pedir 5 años después que cambien la vivienda habitual no creo que cuele, solicitar la anulación de la declaración de tu madre y luego tú la deducción, cuando el 30 de junio de este año prescribe toda posibilidad de reclamación...
En 2016 tienes que sumar los ingresos netos de la pensión (el bruto -2.000 euros de otros gastos) + los rendimientos del depósito y ver si están por debajo de 8.000 euros. Mirando la pensión mínima de viudedad de ese año, que parece que es lo que cobra tu madre, me da la impresión que se pasa por un poco al sumar esos intereses del depósito. Pero echa las cuentas.
#7

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

Hola!!
He mirado en la declaración del 2016 lo que cobró mi madre por su pensión y no sé si es este dato que figura aquí (adjunto imagen)
¿Podrías confirmármelo por favor?
Por otro lado he entendido que la cuenta se hace con la pensión bruta menos los 2000 € más lo que le haya sentado el depósito cierto? Es que en este enlace me ha parecido entender que se resta del neto pero puede que lo esté interpretando mal. ¿Qué te parece?
Muchas gracias

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2015/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml

#8

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

es lo que te comentaba en el mensaje anterior: 6.900 netos de rendimientos del trabajo + 1.200 de rendimientos del capital mobiliario, se pasa por unos 100 euros de los 8.000, luego no tendrías derecho a incluirla en tu declaración como ascendiente.
#9

Re: Modificar una declaración del 2015 para incluir a una persona ¿es posible?

Creía que los 2000 se restarían de la cuenta que habías echado. Vamos, pensaba que era del neto no del bruto.
Pues vaya chasco y más aún por 100€😔 El año pasado me devolvieron casi 4000€ al poder incluir a mi madre pero claro... Ya no tenía el depósito.
Este año en el borrador me he dado cuenta que no está puesta
Muchas gracias