Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonificación IRPF. Reinversión en vivienda habitual. Calculo

1 respuesta
Bonificación IRPF. Reinversión en vivienda habitual. Calculo
Bonificación IRPF. Reinversión en vivienda habitual. Calculo
#1

Bonificación IRPF. Reinversión en vivienda habitual. Calculo

Buenas tardes,
No me aclaro muy bien con esto de la bonificación del IRPF por reinversión en vivienda habitual.
He vendido mi vivienda habitual en la que residí 8 años. La vivienda me costó 225.000 y me gasté otros 25.000 en impuestos y otros gastos por lo que el desembolso total fue de 250.000.

He podido amortizar unos 100.000€ y obtuve otros 50.000€ de beneficio. El resto, 150.000 corresponden a una hipoteca que se canceló cuando se firmó la venta.

Ahora vienen mis dudas:
- ¿Tengo que pagar impuestos solo sobre los 50.000€ de beneficio? ¿En qué casillas de la declaración de la renta de indica?
- Si compro una vivienda por 130.000€. ¿Tendría que pagar impuestos solo sobre 20.000€? 
- si vendo la nueva vivienda después de 2 años, ¿Tendré que pagar impuestos sobre todo lo que supere los 130.000€?
- me surgió la oportunidad que comprar hace tres años una plaza de aparcamiento adicional en mi edificio la cual vendí el año pasado. ¿Eso también se considera vivienda habitual? la vivienda la vendí este año

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Bonificación IRPF. Reinversión en vivienda habitual. Calculo

Hola!
Toda compra-venta de inmuebles debe tributar como ganancias o pérdidas patrimoniales y el % de gravamen de las mismas varía de forma progresiva.
La forma de calcular la ganancia o pérdida se realiza de la siguiente forma:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_2__Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/8_2_2__Reglas_generales_de_calculo/8_2_2_1__Importe_de_las_ganancias_y_perdidas_patrimoniales/8_2_2_1__Importe_de_las_ganancias_y_perdidas_patrimoniales.html

En el enlace que te dejo a continuación tienes toda la información relativa a la exención por reinvertir la venta en comprar otra vivienda habitual:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/19Presentacion/100/11_3.shtml