Acceder

Impuestos herencia o donacion

11 respuestas
Impuestos herencia o donacion
Impuestos herencia o donacion
Página
1 / 2
#1

Impuestos herencia o donacion

Hola, que tal, expongo mi caso, mi madre tiene una cuenta en el banco en la que figura ella como titular y yo y mis hermanos como autorizados, creo  que en el caso, y espero que no, de fallecimiento los herederos legales seriamos sus hijos, y entonces,tendriamos que declarar ese dinero como herencia, no? como tributaría esa herencia que impuestos deberia pagar?, y en el caso que quisiera hacernos una donacion, reduciriamos la cantidad de impuestos a pagar o seria lo mismo?
#2

Re: Impuestos herencia o donacion

Vuestra herencia estará sujeta al Impuesto de Sucesiones.

Si hacéis una donación, el que recibe el bien o derecho (donatarioa) será sujeto pasivo del Impuesto de Donaciones.

Si donáis, por ejemplo un inmueble, evaluad como os afectaría a los donantes una potencial ganancia patrimonial en el IRPF.

Un saludo.
#4

Re: Impuestos herencia o donacion

No se donde leí que en el caso de Andalucia si el importe de la herencia era inferior a una cantidad, creo que 100.000euros, habia una reduccion importante del impuesto, no? Lo mismo que con las donciones, y en el caso de donacion de un inmueble creo que viviendas cuyo valor real sea inferior a 123.000euros, tambien tienen una reduccion importante de ese impuesto, no?, No entiendo bien su ultima parrafo, como nos afectaria a los donantes una potencial ganancia patrimonial de irpf, pero yo no seria donante del inmueble si no donatario, no?, quiero decir que seria yo quien recibo la donacion recibo la donacion, no entiendo, como puede afectar eso a la ganancia patrimonial de irpf?
#5

Re: Impuestos herencia o donacion


Hay detalles fiscales que citas que son incorrectos.

Parece que te refieres a una donación antes del fallecimiento. Si se produjera habrá que liquidar, mediante el modelo 65, el impuesto.

La cuantía del impuesto (para los donatarios, vuestro caso) dependerá del valor de lo donado y el vínculo familiar entre donante y donatario.

Reitero que el/la DONANTE tiene que tener cuidado si la donación le genera una ganancia patrimonial gravable vía IRPF.

Un saludo.


#6

Re: Impuestos herencia o donacion

si me referia a una posible donacion antes del fallecimiento, y sabe como tributa ese impuesto?, el vinculo familiar que hay es madre e hijo y el valor unos 40000euros,, cual seria la cuantia del impuesto en este caso?, y lo ultimo sigo sin entender bien cuando se refiere a ganacia patrimonial gravable via irpf, Gracias, saludos
#8

Re: Impuestos herencia o donacion

Perdone, una ultima cosa, lo de ganancia patrimonial gravable via irpf, eso quiere decir que mi madre como donante podria desgravarlo y eso generaria una ganancia patrimonial via irpf, no?y esa ganancia es con la que hay que tener cuidado, porque? Un Saludo
#9

Re: Impuestos herencia o donacion

Hola.

La ganancia patrimonial que puede producirse te la explico, a grandes rasgo, con un pequeño ejemplo:

- Sujeto A: VENDE una vivienda. Precio de adquisición = 70.000 euros. Precio de venta = 90.000 euros.
Dejando a un lado los gastos de ambas operaciones (ya habrá tiempo para saber como influyen), la ganancia patrimonial = 20.000 euros, que se gravarán vía IRPF.

- Sujeto A: DONA una vivienda. Precio de adquisición = 70.000 euros. Precio de venta = 90.000 euros.
Dejando a un lado los gastos de ambas operaciones (ya habrá tiempo para saber como influyen), la ganancia patrimonial = 20.000 euros, que se gravarán vía IRPF.

Si observas, la ganacia patrimonial se produce de la misma forma VENDIENDO que DONANDO.

Lo que sorprende, en general, es que una donación, es decir, un "regalo" produzca efectos fiscales tan "perniciosos" para el donante.

Te aseguro que es así.....

Un saludo.

#12

Re: Impuestos herencia o donacion

Hola, tendre en cuenta lo de la ganancia patrimonial, de todas maneras creo que he provocado una pequeña confusion,  mi madre no va a donarnos su vivienda si no un dinero que tiene ahorrado y que ya me comenta que debo liquedar por el modelo 65, la vivienda si la heredariamos llegado el momento, y eso si deberiamos daclararlo mediante impuesto de sucesiones o herencia, no?, gracias, un saludo
#13

Re: Impuestos herencia o donacion

¡¡¡¡Por fin hemos aclarado que es una donación de dinero!!!!!

Sí, tiene importantes ventajas fiscales en Andalucía.

El Decreto-ley andaluz 1/2019 (BOJA 11/04/2019), con entrada en vigor el día 11 de abril de 2019 añadió el  artículo 33 ter en el Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

Ello supone una bonificación en la cuota tributaria del 99% para los contribuyentes de los Grupos I y II del art. 20 LISyD, es decir, cónyuge, ascendientes y descendientes con los siguientes requisitos:
– Que la donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos se formalice en documento público
– Que si tiene por objeto metálico o cualesquiera bienes o derechos del art. 12 de la Ley 19/1991 del Impuesto sobre el Patrimonio (depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo), se manifieste en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

Un saludo.



#14

Re: Impuestos herencia o donacion

Hola, entiendo entonces que si hacemos la donacion ello supone une bonificacion del 99% formalizandolo antes mediente documento publico (notario), pero y si no hicieramos la donacion todavia y esperaramos hasta su falleciento, entonces heredariamos ese dinero, eso seria una herencia o sucesion,  segun me comentaba en un mensaje anterior, eso estaria regido por el Impuesto de sucesiones, en el caso andaluz, como tributaria ese dinero en el caso de sucesion,  tambien tendria una bonificacion del 99%? En el caso de la herencia de una vivienda he leido que si el valor de la vivienda es inferior a 123000euros tiene una reduccion del impuesto del 100%, esto es asi? Gracias, Un saludo
#15

Re: Impuestos herencia o donacion

El impuesto de sucesiones y donaciones es prácticamente inexistente en Andalucía.

Los hijos tiene un mínimo exento en las herencias muy alto y no pagaréis nada.

Un saludo.