Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF situacion compleja EXTINCION Condominio - Declaración de la Renta

1 respuesta
IRPF situacion compleja EXTINCION Condominio - Declaración de la Renta
IRPF situacion compleja EXTINCION Condominio - Declaración de la Renta
#1

IRPF situacion compleja EXTINCION Condominio - Declaración de la Renta


Buenas tardes, tengo una situación compleja de cara al IRPF y me gustaría saber si alguien podría ayudarme o aclarar mis dudas, ya que no tengo en absoluto conocimiento en temas fiscales...

La situación es la siguiente:

En 2008 compré la mitad indivisa de una casa valorándose esa mitad en escritura de compraventa por importe de 79.000€ y constituyéndose una hipoteca por 180.000€. (A partir de ese momento paso a tener la vivienda compartida con mi expareja porque hasta entonces mi expareja la tenía con otra persona... Esa otra persona sale y yo entro en la propiedad de la vivienda)

Más tarde, en 2019, hacemos una extincion de condominio, valorándose la vivienda en dicha escritura por importe de 177.000€. La hipoteca pendiente en ese momento asciende a 131.000€.
Me adjudico yo la vivienda y la hipoteca al 100% y entrego mediante cheque a mi expareja el importe de 23.500€ para compensar la diferencia.

Las DUDAS que tengo son las siguientes:

1) ¿Tengo que TRIBUTAR en la declaración de la renta 2019 por la extincion de condominio?  Yo entiendo que no porque ya estamos compensados y no hay ninguna ganancia patrimonial (de hecho en la escritura queda reflejado que no existe exceso de adjudicación), pero no estoy seguro...

2) Si en un futuro vendiera esa vivienda.. ¿ cuál sería mi VALOR DE ADQUISICIÓN? No sé si sería el de la última escritura (177.000€) o tendría dos precios ( uno por la primera compra en 2008, esto es 79.000€, y otro por la segunda compra en 2019, esto es 88.500€ lo que haría un total de 167.500€)...

Si me pudieran ayudar... estoy muy perdido...
Muchas gracias por su tiempo.
#2

Re: IRPF situacion compleja EXTINCION Condominio - Declaración de la Renta

Buenas tardes, la extinción del condominio no es para nada un tema pacífico, sobre todo en el ITPAJD, a la vista de las sentencias recientes del Tribunal Supremo. 

En IRPF y, en concreto, a sus cuestiones es relativamente más pacífico:

1) La ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión de bienes o derechos únicamente se produce en sede del transmitente, esto es, en su pareja. Y se calcularía por la diferencia entre su valor de transmisión y el de adquisición, a grandes rasgos.

La adquisición que usted efectua no tiene impacto fiscal alguno en su declaración.

2) Al hilo de esto último, solo tendrá ganancia o pérdida patrimonial en una posterior transmisión. Siendo su valor de adquisición el importe efectivamente satisfecho por cada 50% adquirido, esto es, de 167.500e.

De modo que, usted solo debería haber tributado en el ITPAJD, por el concepto AJD. Dependiendo de la CCAA entre el 0,5-1,5% de la parte adquirida, nunca del total.

S2.