Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rendimientos irregulares

4 respuestas
Rendimientos irregulares
1 suscriptores
Rendimientos irregulares
#1

Rendimientos irregulares

Buenas a todos
tengo una duda, tengo derecho acogerme al articulo del IRPF  que hace mención al  exento del 30 % por rendimiento irregulares? 
Yo extinguí mi contrato con mi empresa con fecha del 30 de Diciembre 2019  para acogerme a la jubilación anticipada a los 64 años y 12 dias de edad conforme al articulo 49.1.f. del estatuto de los trabajadores. 
Recibí una gratificación de la empresa de 17.000 euros por los servicios prestado aunque dentro de esa gratificación van 6.000 euros en la compra de un derecho vitalicio en especie por convenio colectivo.
gracias . 
 
#2

Re: Rendimientos irregulares

yo entiendo que sí puedes, pues corresponde a un pago por toda tu vida laboral en una situación de terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo. La empresa lo debería haber tenido en cuenta en las retenciones que te haya practicado. Lo que dices de compra del derecho vitalicio entiendo que es parecido a lo que está ofreciendo el Santander a empleados jubilados, diría que también aplica la reducción.

#3

Re: Rendimientos irregulares

Gracias bacalo por responder.
Mi empresa no lo a tenido en cuenta a la hora de retenerme  el IRPF,  pues me aplico en toda la cantidad el descuento para hacienda.
En el borrador de hacienda no aparece ninguna cantidad con excepción, aparece todo el rendimiento bruto y  las retenciones efectuadas
como podría yo hacer la declaración y en que apartado tendría que poner  dichas cantidades.
en el contrato firmado trabajador-empresa  hace alusión al articulo 49.1.f de los estatutos de los trabajadores y da la casualidad que este articulo dice que no esta exento de tributar por lo que estoy echo un lío o se equivoco la empresa de articulo. 
gracias de nuevo

 
#4

Re: Rendimientos irregulares

Al ser una baja voluntaria, la cantidad va a estar sometida a tributación.
Pero he estado mirando este tema, y los capullos de Hacienda consideran que si esas gratificaciones van exclusivamente unidas al hecho de la jubilación anticipada, consideran que NO son irregulares porque no está vinculada a tener una antigüedad de más de 2 años en la empresa:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V3209-18
 La gratificación nace con la opción por la jubilación anticipada ejercitada individualmente por cada trabajador, sin que pueda apreciarse la existencia de una generación previa durante el que se haya ido gestando: no se exige una antigüedad en la prestación de servicios a la Diputación Provincial, sino, únicamente haber alcanzado una determinada edad. Por tanto, la “auténtica” vinculación de incentivo se establece con el propio hecho de la jubilación anticipada, sin la existencia de una generación previa 

A partir de esta interpretación, algunos sitios (ayuntamientos, diputaciones) han modificado sus normas/convenios para que en los acuerdos firmados aparezca que se otorgan cuando te jubilas y has trabajado más de 2 años en la empresa, entonces Hacienda sí acepta la irregularidad:
 el criterio que viene manteniendo este Centro exige la vinculación del propio rendimiento con una antigüedad en la empresa (como mínimo) por ese período y que el convenio colectivo, acuerdo, pacto o contrato en el que se haya establecido supere también el período de dos años exigido por la normativa del impuesto. Cumpliéndose esa doble condición se entiende que el período de generación del rendimiento es superior a dos años. 
Por tanto, tienes que ver cómo está articulado en tu empresa.
Si pudieras finalmente aplicarla, hay una casilla para introducir ese 30% al editar los rendimientos del trabajo (casilla 003) de la declaración:
#5

Re: Rendimientos irregulares

gracias lo tendré en cuenta 
un saludo