Acceder

Problema en declaración con mini renta de un piso

6 respuestas
Problema en declaración con mini renta de un piso
Problema en declaración con mini renta de un piso
#1

Problema en declaración con mini renta de un piso

Muy buenas, estoy intentando mandar la declaración de mis padres pero me encuentro con un error de donde no me dejan pasar. Todos los años les hago la declaración sin mayor problema porque hacienda tiene todos sus datos, pero esta vez el programa me está dando problemas con un piso que al fallecer mi abuela hace unos años heredó mi madre al 50% con mi tío. Hasta ahora siempre se habían incorporado los datos bien, pero este año algo han cambiado y da problemas.

Resulta que el edificio tiene una portería pero no hay portero, y la comunidad la tiene alquilada como un piso más. El administrador de la finca reparte proporcionalmente la renta anual de ese alquiler entre todos los vecinos, y les tocan unos 71 euros anuales a declarar en hacienda. En el borrador aparecen todos esos datos como todos los años, pero ahora me está dando un error porque el sistema dice detectar que no se ha incluido la referencia catastral del inmueble de donde provienen esos 71 euros de renta, que es la portería alquilada. Me puse en contacto con el administrador y me explicó que eso es porque la portería se considera parte de las zonas comunes del edificio, como el portal o las escaleras, y no existe referencia catastral. También me dijo que todo esto ya se declaró a hacienda en su momento, allá por el 2009 y desde entonces se hace así automáticamente, pero este año pues me tienen bloqueado el borrador por este motivo y no me dejan seguir. He probado en el formulario a cambiar lo de que no tiene ref catastral poniendo la que pertenece al piso de mi madre, pero tampoco cuela.

Os adjunto unas capturas de pantalla con los mensajes de error, a ver si me podéis ayudar. Llevo desde el lunes intentando hablar por teléfono con hacienda pero no lo coge ni dios, no debe de haber nadie allí. Evidentemente pedir cita presencial con el pastel que tenemos, pues imposible. No es que haya prisa tampoco en presentarla, pero a mis padres siempre les devuelven bastante pasta al hacer la declaración conjunta y yo se la suelo hacer a primeros de abril, para que les paguen lo antes posible. Es una declaración que se hace casi automática, salvo por la historia de este año con lo del catastro.

Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

Cosas que se me ocurren:
- es posible que en unos días se solucione el tema, el programa de Hacienda a veces da fallos. 
- revisar nuevamente el catastro por si ha cambiado y le han asignado referencia catastral al inmueble. 
- seguir llamando a Hacienda para que te echen una mano. 
- en el primer pantallazo que nos has puesto sale que compruebes si es correcto que el inmueble no tiene referencia. Entrar ahí y decir que si, que es correcto que el inmueble no tiene referencia.

Saludos 
#3

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

A mí también me parece que es un fallo de hacienda, pero no consigo hablar con ellos, seguiré probando la semana que viene, qué remedio.

En las dos últimas capturas muestro los mensajes que me salen cuando intento confirmar que ese piso no tiene referencia catastral, como dices tú. Pero de ahí no pasa.

#4

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

creo que el problema no está en la parte que has remarcado; eso son advertencias que no impiden la presentación de la declaración. Se puede presentar sin la referencia catatral de la propiedad que genera la atribución. En cualquier caso, una alternativa es poner la referencia de tu piso.
El problema está en los errores de la parte izquierda.
Te lo digo porque me ha pasado exactamente lo mismo con la declaración de unos familiares y tardé bastante en localizar qué había que corregir.
Si no recuerdo mal, es tan tonto como añadir el nº de días, que aparece en blanco por defecto en los datos cargados (casilla 1571). Te copio como está la declaración procesada en mi caso. Chequea si es este el problema y coméntalo aquí:


#5

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

Efectivamente era ese mismo error, el nº de días estaba en blanco, puse 365 y ya se desbloqueó todo, en la misma casilla que dices, la 1571.

Menudo alivio, ya estaba negro de tanto llamar a hacienda y que nadie me cogiera el teléfono, muchísimas gracias :-)


#6

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

Hola cuando relleno la casilla 1571 me sale  compruebe el importe de las retenciones ¿alguna idea? 
#7

Re: Problema en declaración con mini renta de un piso

Hola cuando relleno la casilla 1571 me sale  compruebe el importe de las retenciones ¿alguna idea?