Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de coche siendo autónomo

10 respuestas
Gastos de coche siendo autónomo
Gastos de coche siendo autónomo
Página
2 / 2
#9

Re: gastos de coche siendo autónomo

Buenas noches.

Retomo el tema...

Se da la circunstancia de que soy también arquitecto. Tengo un vehículo en propiedad y me estoy planteando contratar un renting para un vehículo que utilizaría en principio para fines meramente profesionales, ya que poseo otro vehículo que emplearía para uso particular.

La empresa de Renting me facilita una factura mensual con el coste detallado del arrendamiento, que consta de base + IVA.

En esta circunstancia pensaba deducirme el 50% del IVA para no tener problemas, pero mi duda principal consiste en qué hacer con la base, ya que me gustaría deducirla íntegramente en el IRPF, imagino que en la casilla del modelo 100 destinada a alquileres y arrendamientos dentro de la hoja donde se colocan los datos correspondientes a actividades económicas.

Es más, si no pudiera deducir nada en el IRPF creo que el contrato de Renting no sería ventajoso fiscalmente en mi caso al no ser comercial por ejemplo (se pueden deducir sin problemas el 100% en IRPF), siendo más rentable la compra del vehículo sin deducir por supuesto nada en IRPF.

Llevo obras a cientos de kilómetros de mi domicilio y realizo visitas a clientes actuales y potenciales que me suponen un alto coste en desplazamientos. ¿Pensáis que llevando un registro de uso del vehículo con su kilometraje asociado podría salvar la situación ante una eventual inspección?. Digo esto al leer en la sentencia que en materia de IRPF es Hacienda la que tiene que presentar la prueba en contrario.

Espero vuestras opiniones.

Muchas gracias.

#10

Re: gastos de coche siendo autónomo

El asunto no es tanto el probar el uso profesional de un vehículo, extremo que salvo excepciones la AEAT no pone en duda, sino en demostrar el no-uso particular de un activo empresarial.

Hay activos afectos que la norma no prohibe su deducción aunque sean usados para fines particulares, siempre y cuando sea accesorio, ocasional y fuera de horario laboral. Sería el caso de un portatil o una blackberry, que te lleves contigo por las noches y fines de semana.

Pero en el caso de vehiculos, hay que demostrar de manera coherente no solo que es algo que usas -o es susceptible de ser usado- para finalidades profesionales, sino además, que no lo haces para fines particulares.

En el caso de esa sentencia, el arquitecto hacía "dormir" a su coche profesional en una plaza de párquin proxima al estudio, diferente a la usada por el vehiculo personal.

Lo que la sentencia dice es que si la AEAT pretende, en un caso así, que el arquitecto usó su vehiculo profesional para fines particulares (viaje de fin de semana, por ejemplo), debe probarlo.

Pero claro, el arquitecto previamente ya habia tenido que probar que ese vehiculo era el profesional, y solo el profesional.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Gastos de coche siendo autónomo

Chicos, estoy presentando una reclamación económico-administrativa en el TEAR, que toca, entre otros, este tema.
No sé lo que pasará, pero os doy mi versión de lo que debería ser la consideración de los gastos del coche siendo autónomo.
Actualmente, y tal como varios de los miembros de este foro an comentado, Hacienda no acepta los gastos de los coches que no se dediquen con exclusividad a la actividad empresarial de que se trate.
Esto es muy restringido, porque hay muchos profesionales liberales ( abogados, economistas, arquitectos, etc. ) que utilizan el coche de forma mixta profesional-particular.
Lo más correcto sería que se aceptara como gastos deducibles aquellos que representaran la proporción de utilización del coche. Vamos, como una prorrata.
Es mi argumentación al TEAR. Veremos cómo me va. Pero mientras tanto, me gustaría recibir comentarios sobre el tema.
Creo que se deben cambiar muchas cosas en Hacienda, para que realmente seamos todos, y no una parte.
Un afectuoso saludo al quien haya llegado a leer hasta aquí, y muchos ánimos a todos los autónomos ( yo también lo soy , porque tenemos mucho quehacer para sacar esta sociedad adelante.
Escribidme !