Acceder

Dudas renta

6 respuestas
Dudas renta
1 suscriptores
Dudas renta
#1

Dudas renta

Buenos días,

Es la primera vez que hago la renta después de haber tenido un hijo y tengo algunas dudas respecto a la parte de mi mujer, que no he sido capaz de resolver por mí mismo. Las planteo aquí por si algún alma caritativa o alguien con tiempo, quiere responderme.

1. La ayuda a madres trabajadoras (100€/mes) de noviembre y diciembre de 2019, fueron realmente ingresadas en enero 2020. ¿Se computan en 2019?
2. ¿Cómo comprobar los rendimientos del trabajo? No nos cuadran mucho. Tengo entendido que hay que contabilizar los brutos de las nóminas del año, pero como también ha estado cobrando de la baja de maternidad de la Seguridad Social, no sé si estos importes también se añaden o rendimientos de trabajo o en otro lugar. El importe del certificado de retenciones que me facilita la empresa es bastante inferior a lo que realmente he percibido entre empresa y Seguridad Social.
3. ¿Cuentan los ingresos de la Seg. Social como rendimientos trabajo? ¿O en qué casilla deberían figurar?

¡Mil gracias!

#2

Re: Dudas renta

La ayuda de los 100 euros, pues la computas en los meses que corresponde, aunque te la hayan abonado más tarde.
La prestación por maternidad (y la de paternidad) recibida de la Seguridad Social es lo que el Tribunal Supremo declaró que está exenta del IRPF, por tanto no hay que incluirlas y no debería haberse incorporado en tu declaración. Lo único revisa si en ese periodo de baja hay algo de cotización a Seguridad Social, porque sí se puede restar como gasto, igual que las cotizaciones pagadas cuando trabajas.
#3

Re: Dudas renta

Muchísimas gracias, ha sido de gran ayuda. Espero aclararme con esta nueva información.

Me dices que revise "si en ese periodo de baja hay algo de cotización a Seguridad Social, porque sí se puede restar como gasto, igual que las cotizaciones pagadas cuando trabajas." ¿Eso lo hago en vida laboral o a través de las nóminas? porque mi empresa no me dio ninguna nómina durante el permiso de maternidad.

Por último, los importes percibidos por Seguridad Social, debidos a la baja previa al parto, entiendo que sí computan. Fue una baja obtenida 2 meses antes del parto por lumbalgia. ¿Estos importes computan como rendimientos del trabajo?
#4

Re: Dudas renta

mira los datos fiscales, si te aparece algo como lo siguiente:

Este es un caso del año pasado: Seguridad Social paga la prestación por paternidad, que está exenta y no debe incluirse, pero retiene, lo que se puede incluir en la declaración, y hay gastos deducibles (que son las cotizaciones a la seguridad social), que también se pueden restar. Es echar cuentas consultando los rendimientos, retenciones y gastos deducibles de la casilla 003 de rendimientos del trabajo. Que NO te hayan sumado la prestación de maternidad/paternidad, pero sí incluido las posibles retenciones y los gastos deducibles.
La incapacidad temporal por enfermedad común o profesional sí tributa.
#5

Re: Dudas renta

Gracias Bacalo. He podido comprobarlo y en los datos fiscales he visto algo que me ha sorprendido. Es esto:



El hijo nació el 30/09/2019 y se solicitó el pago anticipado de los 100€ mensuales. Pero ahí se visualizan todos los meses del año y el importe cotizado no sabemos de dónde sale. Un sueldo de maestro ronda los 2400€ brutos, 1600 netos. No entendemos por qué salen ahí 12 meses con 946€.
#6

Re: Dudas renta

solo han abonado 2 meses de la deducción de maternidad,  tendríais que marcar 4 para que abonen ahora los otros 200 euros.
Las cotizaciones ten en cuenta que son la parte que abona el trabajador y el empresario, y en total, suman un 38% del salario si se cotiza por desempleo,y además las pagas extras se prorratean en los 12 meses naturales de cara a las cotizaciones. Por tanto no es extraña la cantidad que sale. Cuando uno ve la información fiscal, se da cuenta de la salvajada de impuestos que se pagan en cuando tienes un salario mínimamente decente.
#7

Re: Dudas renta

Muchas gracias por todo.