Acceder

Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas

3 respuestas
Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas
Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas
#1

Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas

Ahora vivo con dos ascendientes, mi madre de 78 años y mi padre de 72. Uno no tiene rentas superiores a 8000 euros, pero el de otro sí. El piso se pagó completamente hace años.


Tengo algunas preguntas sobre estos dos requisitos para la posible deducción:


-"Que los ascendientes no hayan obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto."


Mi pregunta es si puedo añadir como ascendiente tan solo al de la renta inferior, ya que en el borrador me da la opción de añadir uno o dos ascendientes.


-"Que los ascendientes no presenten declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros."


Esto no lo entiendo... ¿Se tiene que basar en la declaración conjunta de los ascendientes? ¿Y si la hacen de forma individual? ¿Si al de renta superior le sale a devolver más de 1800 euros, entonces no puedo beneficiarme de la deducción?


Un cordial saludo. 

#2

Re: Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas

solo se cuentan las rentas de cada ascendiente, aunque presenten declaración conjunta; es decir, una pensión no se divide entre 2 aunque se presente declaración conjunta, se asigna solo al que corresponde.. Por tanto, puede ser que aplique el minimo por ascendientes por uno pero no por el otro.
Lo de los 1.800 euros se refiere a los ingresos, no a lo que tengan que devolver.
#3

Re: Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas

Gracias por tu respuesta, aunque sigo perdido con lo de la aplicación por uno pero no por el otro. ¿Qué diferencia hay entre los dos requisitos mencionados, entonces? En uno dicen que no debe haber obtenido una renta superior a 8000 euros, y en el otro dicen que no debe ser superior a los 1800...
#4

Re: Declaración Renta 2019: Vivo con dos ascendientes con diferentes rentas

el límite de 1.800 euros es si se presenta declaración.
Esto es, tu madre presenta declaración conjunta o individual, no debe tener asignados rendimientos por más de 1.800 euros netos.
No la presenta, sus rendimientos netos no deben superar 8.000 euros.