Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

21 respuestas
Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta
Página
2 / 2
#16

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Eso lo he intentado hacer yo y no lo permite. No me permite eliminar a los hijos en los datos.

#17

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Buenas
Las deducciones son claras.
El minimo familiar es para el que tiene a los hijos a su cargo, osea las personas que tienen la custodia. La patia potesta no genera gasto y tenerla no te da derecho a tener deducciones.
En el caso de las custodias compartidas la cosa no esta tan clara. Se supone entonces que el minimo familiar lo deducen los dos progenitores y para ello hay una casilla en la situación de los descencientes que indica esa situacion.

Cuando tienes los hijos a tu cargo y te deduces el minimo familiar se supone que no pasas pensión por alimentos para tus hijos y por eso no te puedes deducir las dos cosas. OSEA NO PUEDES TENER CUSTODIA DE TUS HIJOS Y PASARLE ALIMENTOS A TU EX.

Pues esto no es cierto y en mi caso tengo la custodia compartida y por decision judicial tengo que seguir pasando a mi ex pension por alimentos para mis hijos y tengo el gasto de mis hijos cuando los tengo y tengo seguir pasando pension por alimentos.

En este caso deberia poder deducirme los dos gastos y esto estaba haciendo hasta el año pasado, pero este año el programa no permite las dos deducciones simultaneamente.

Resulta que ahora los informaticos de AEAT ahora son jueces y deducen que si tienes custodia compartida no pasas nada para tus hijos, pues que hablen con la audiencia provincial de Barcelona y que les aclaren que eso no es asi, pues a mi me sentenciaron en segundo juicio a seguir pasando.

En mi caso se a creado una injusticia informatica y estoy llamando a el telefono de ayuda para la renta pero es imposible contactar
#18

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Hola, mi caso es como el tuyo tengo custodia compartida y paso pensión de alimentos......
#19

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Yo ya la he presentado sin deducción familiar, si el año que viene esto lo cambian se puede presentar una complementaria y te devuelven lo que no te has deducido ahora, pero dudo que esto lo cambien
#20

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Como decías, "las deducciones son claras": no son los informáticos los que han variado el criterio, es que tú estabas aplicando indebidamente la Ley. 
Desde 2015 (y ya llovió, que estamos haciendo la declaración del 19), las personas con custodia compartida que, además, pasan anualidades por alimentos por resolución judicial a esos mismos hijos tienen que elegir entre aplicar mínimo por descendientes o las anualidades, pero en ningún caso tienen derecho a ambas cosas: Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos V2039-2006, de 13 de octubre, V1808-2018, de 21 de junio, etc.
Si, en ejercicios anteriores, Rentaweb permitía aplicar las dos cosas era porque puede haber contribuyentes que tengan la custodia de unos hijos y pasen anualidades a otros diferentes. 
Quizá este año se exige el dni de los descendientes para declarar las anualidades y, por eso, el programa es capaz de detectar que se están aplicando las dos cosas por los mismos hijos, no lo sé porque no he revisado esa parte del programa, pero, la legislación, no ha cambiado.
Si, en años anteriores, aplicaste las dos cosas, conviene que presentes declaraciones complementarias regularizando la situación antes de que te compruebe la Administración, porque, de esa manera, sólo pagarás un recargo por hacerlas fuera de plazo y, de la otra, tendrás sanciones e intereses de demora.
#21

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

En la Sentencia   N.º 1535/2020, de 10 de octubre de 2020, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  concluye que la interpretación de la norma que propone la Administración Tributaria es errónea ya que se configura como medida desincentivadora del régimen preferente de custodia compartida.
En base a esta sentencia, los contribuyentes pueden solicitar, con el límite de la prescripción, que se rectifiquen las autoliquidaciones de IRPF presentadas. Asimismo, si un contribuyente declarara ambos beneficios en su futura declaración de IRPF, podrá hacerlo con la seguridad que la Agencia Tributaria no podrá sancionarle por ello (como ocurrió en el caso de la Sentencia) ya que, al haber una Sentencia de un Tribunal Superior de Justicia en este sentido, no se puede negar que se haya actuado de acuerdo con una interpretación razonable de la norma, lo cual exime al contribuyente de responsabilidad. 
#22

Re: Pension por alimentos - error 100P830 - Declaración de la Renta

Los contribuyentes no pueden declarar "en base a esa sentencia" porque es de un Tribunal Superior de Justicia y, por tanto, no vincula a la AEAT, cuya regulación es contraria a lo determinado por ese Juez, que únicamente sirve para ese caso particular.
Sólo el Supremo crea jurisprudencia.