Acceder

Declarar alquiler

8 respuestas
Declarar alquiler
1 suscriptores
Declarar alquiler
#1

Declarar alquiler

Buenos dias

El borrador de la renta a través de web, no me permite introducir los datos de dos pagadores
del alquiler durante un mismo año, es decir, los del antiguo inquilino, más el tiempo que  la vivienda
ha estado vacía y las del segundo inquilino (nueva fecha de contrato), con lo cual solo me permite
introducir los datos del segundo inquilino. 

¿Como puedo resolverlo?

Gracias

Un saludo
#2

Re: Declarar alquiler

Hola, aquí puedes marcar más de una situación para el inmueble:



Y una vez dentro del punto 1, "arrendamiento" te deja meter más de uno con este botón:



y puedes crear un arrendamiento con sus ingresos y gastos por separado para cada inquilino.

Saludos.

#3

Re: Declarar alquiler

Muchas gracias Evafh

así lo intenté, sin embargo lo que me ocurre es que cuando tengo rellenado la información del primer inquilino, 
todo correcto, cuando paso a rellenar la del 2º me trae los datos de dias del 1º, con lo cual no me deja completar
toda la información. Lo he probado a hacer así, pero cuando el sistema va a realizar los cálculos no realiza
la suma de los importes de inquilino1 + 2, sino que solo recoge los que he incluido como inquilino 2, es decir
el último que he registrado no el primero.

Saludos
#4

Re: Declarar alquiler

Ya lo tengo, he creado dos inmuebles con los mismos datos y he reflejado en cada uno de ellos
la información correspondiente, he comprobado y en efecto el sistema suma los cálculos en 
cada parte del inmueble, asi que ya estaría, muchas gracias
#5

Re: Declarar alquiler

Hola Parodriguezj,

No se hace como indicas sino como ha explicado Evafh. Tienes que crear dos arrendamientos dentro del mismo inmueble para que luego los días sumen el total del año. Es cierto que no se pueden poder los NIF de todos los arrendatarios sino solamente tres en total, pero es un campo meramente informativo, si pasas de tres arrendatarios en el año pon solamente los tres primeros y listo.
#6

Re: Declarar alquiler

Hola berto27, 

Cuando lo intente de esa forma no me registraba en el segundo inquilino los días correctos, ya que me traia siempre los del primero, no sé si lo habéis probado pero es como un error del propio borrador web 

La forma de duplicar el inmueble y meter lo datos de cada inquilino en cada uno si me lo ha permtido, al fin y al cabo el resultado final es correcto porque suma los importes de cada caso y lo tiene en cuenta 

De todas formas muchas gracias por la aclaración 

Saludos 
#7

Re: Declarar alquiler

Lo he simulado varias veces y me funciona correctamente.

  • Primero añades el inmueble y marcas la casilla de arrendamiento.
  • Se te abre una ventana y añades el primer arrendamiento.
  • En el apartado "Tipo de arrendamiento (también NIF de los arrendatarios y fecha del contrato)" tienes que introducir los datos generales de todo el año. Es verdad que este apartado es confuso porque lo estás haciendo dentro del primer arrendamiento, pero es así. Pones los días que estuvo alquilado el inmueble en todo el año, es decir, la suma de todos los arrendamientos. Y lo mismo con los NIF de los arrendatarios: se ponen todos (o los tres primeros si son más en el año).
  • Luego rellenas los datos económicos del primer alquiler.
  • En el apartado "Amortización del inmueble" es donde introduces solamente los días que corresponden a este primer contrato.
  • Una vez esté listo, añades un segundo contrato de arrendamiento.
  • El apartado "Tipo de arrendamiento (también NIF de los arrendatarios y fecha del contrato)" tendrá los datos de antes porque, como digo, es global a excepción de la casilla "Tipo de arrendamiento".
  • Se rellenan los importes del segundo arrendamiento, así como su amortización correspondiente.
  • Se pueden añadir más arrendamientos de este inmueble si los hubiera.
  • Y finalmente, se puede marcar la casilla "A disposición de sus titulares" y rellenar los días que no estuvo arrendado entre un alquiler y otro.

Espero que sea de ayuda.
#8

Re: Declarar alquiler

Buenos días,
En primer lugar gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría exponer mi caso, aparentemente es fácil, pero no se si me estoy liando. El año pasado me fue mucho más fácil, y esto me hace pensar que quizás haya metido la pata. actualmente tengo un inmueble alquilado, por lo que he de tributar por él.
En referencia al año pasado hacía lo siguiente:
- Alta del inmueble
- añadía el rendimiento íntegro.
- Añadía en cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales: gastos de comunidad, seguro, mantenimiento gas.
- Añadía en tasas, tributos el IBI
- cantidades destinadas a la amortización de bienes muebles.
- Marcaba la opción Reducción 60% por ser vivienda habitual.
Hasta aquí todo aunque lo veo algo cambiado, creo que bien.
El problema me surge en el apartado de cantidades destinadas a la amortización del inmueble. El año pasado y otros yo calculaba todo, ahora se me despliega un panel donde he de poner un montón de datos, fechas, precios.......precio adquisición, precio transmisión (lógicamente este lo dejaría en blanco, yo no he vendido), por otro lado piden Coste de adquisición satisfecho, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.), esto último el año pasado no me lo pedían, entonces, ¿es posible que me haya equivocado en algún punto anterior?.
agradecería que alguien con algún pantallazo me pudiera ilustrar paso a paso desde que das de alta el inmueble en alquiler porque estoy muy liado. estoy dudando demasiado.
Muchas gracias de antemano!
#9

Re: Declarar alquiler

Hola Ramebra,

Es cierto que el formulario ha cambiado, así que no te preocupes si lo ves diferente al año pasado.