Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho

2 respuestas
Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho
Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho
#1

Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho

Hola a todos. Estoy haciendo la declaración de la renta de unos amigos, que son pareja de hecho, viven de alquiler y tuvieron en 2019 a su primer hijo, y tengo un par de dudas a la hora de meterlo en la declaración. A ver si algún experto en la sala me puede ayudar.

Estas dudas radican al meter la vinculación del niño, concretamente en la declaración de la renta de mi amigo (la de mi amiga es más sencilla y tiene menos posibilidades de deducción). Ellos en realidad viven de alquiler, aunque sus residencias fiscales aún figuran en casas de sus respectivos padres. "Jugando" con esos datos al meter en la casilla Vinculación, creo que lo más correcto sería meter la opción D [Hijos (o descendientes y asimilados) del primer declarante si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente). Entre otros: hijos (o descendientes y asimilados) de parejas de hecho, hijos del declarante con guarda y custodia compartida, hijos del declarante cuando haya fallecido el otro progenitor en el año )] y en la casilla Otras Situaciones lo más lógico sería meter la opción 3  [Hijo/a del declarante si este último convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos ].

Ahora bien, si meto esa misma opción D en la casilla Vinculación y dejo la casilla Otras Situaciones sin completar, el resultado de la declaración es bastante más favorable. Además, si en la casilla Vinculación introduzco la opción B [ Hijos (o descendientes y asimilados) del primer declarante si no conviven con el otro progenitor (o ascendiente)], el resultado de la declaración es todavía muchísimo más favorable.

La pregunta es si dado que viven de alquiler pero que fiscalmente figuran en casa de sus respectivos padres, podría optar por introducir esa opción B en la vinculación del niño sin que esto suponga ningún tipo de perjuicio para la madre y, por supuesto, sin que vayan a tener ningún problema posterior. Si no es posible, me gustaría saber si podría optar por la vinculación D y sin marcar la casilla de otras situaciones.

Muchas gracias.
#2

Re: Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho

Hola! Lo primero es que seas consciente de que estás trampeando la declaración y que esto les puede ocasionar problemas en el futuro.
Dado que viven de alquiler, debe de existir un contrato a nombre de los dos y por tanto, ese domicilio debería de ser su domicilio habitual y por ende, su domicilio fiscal.
Si la situación de los contribuyentes no está regulada, Hacienda antes o después lo reclamará.
#3

Re: Introducir hijo en declaración de la Renta de una pareja de hecho

Gracias por la respuesta. 
Logicamente quiero que la declaración les salga de la forma más beneficiosa posible, pero lo principal es que no quiero que vayan a tener ningún problema en el futuro, eso que vaya por delante. Si le devuelven menos, pues menos, pero que no vayan a buscarle las cosquillas.
El contrato está a nombre de él (vive en un piso que es propiedad de un familiar).
¿Cuál sería la opción más correcta o recomendable?