Acceder

Cartera de valores Renta Web

12 respuestas
Cartera de valores Renta Web
Cartera de valores Renta Web
#1

Cartera de valores Renta Web

Buenos dias. Agradeceria me aclarasen como se introduce en cartera de valores el canje por fusion- absorcion de empresa A por empresa B.
Ejemplo...tengo 1000 acciones de empresa A (compradas en 3 diferentes fechas) con un valore de adquisicion de 10000euros. Empresa A se fusiona, o es adquirida por empresa B a razon de (por hacerlo sencillo) 2 acciones de A por 1 accion de B. Como se introduciria esta fusion en cartera de valores de renta web?. Entiendo que el valor de adquisicion continua siendo el mismo.  Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Cartera de valores Renta Web

Hola, me encuentro con la misma duda... He visto que en las operaciones que figuran en la app cartera de valores hay uno con código TRD (Canjes, fusiones, absorciones, etc.). Me imagino que irán por ahí los tiros pero aún no alcanzo a entender del todo cómo reflejar los datos del canje...
#3

Re: Cartera de valores Renta Web

Ya lo he resuelto: hay un vídeo explicativo en Youtube de la agencia tributaria en el que explica cómo reflejar este tipo de operaciones en la app "Cartera de Valores". Lo dejo por aquí:

 https://www.youtube.com/watch?v=27X7abTJDy8&t=104s 
#4

Re: Cartera de valores Renta Web

Muchas gracias
#5

Re: Cartera de valores Renta Web

Hola,

He visto que usas Renta Web y su apartado Cartera de Valores en el que tengo una duda:

Cuando tienes adquisiciones y transmisiones, ¿en el campo "importe" qué incluyes? ¿Rellenas el campo "gastos"?

¡Gracias anticipadas y un saludo!
#6

Re: Cartera de valores Renta Web

Hola Buenas tardes..Perdona que te moleste. En referencia a los Canjes TRD y ADD, decias que lo habias solucionado. Yo aun no leo tengo claro. Si fueras tan amable de echarme una mano...La empresa A fue absorbida por la B. 2 acciones de A por 1 de B.
Empresa A.    AD   350acc    Fecha 02/01/2019   2    Ttl 4500euros
                        AD   400acc    Fecha  05/04/2019   2    Ttl 4200euros
                        AD   250acc    Fecha  12/08/2019   2    Ttl 1300euros
                       TRD                   Fecha  22/11/2019   2
No tengo claro que poner en TRD Nr. acc. y Ttl cantidad euros. Gracias anticipadas por tu ayuda. Un sldo
#7

Re: Cartera de valores Renta Web

 Hola @claracoda no sé si lo habrás resuelto ya: el proceso sería muy sencillo. 

En la aplicación "Cartera de valores", ve a la agrupación donde tienes registradas todas las operaciones de compra de la empresa A. Según lo que dices, hay tendrías que tener ya registradas tres operaciones distintas que hacen un total de 1.000 acciones. 

1) Lo que necesitas hacer ahora es, en primer lugar, registrar una nueva operación dentro de la agrupación de la empresa A bajo el código TRD (Canjes, fusiones, absorciones, etc.). Te pedirá que introduzcas la fecha (la fecha en la que se produjo la fusión), el número de acciones (1000, que son las que tenías antes de que se produjera la fusión) y el importe (lo que valían esas 1000 acciones cuando se produjo la fusión). Le das a guardar y listo. Verás que al darle a guardar se te pone el círculo de la operación en amarillo y, si pinchas en ella, te saldrá el siguiente mensaje: "No puede haber operaciones de 'canje, fusiones, absorciones o escisiones con diferimiento' sin que haya operaciones adquisición vinculadas a una operación con diferimiento". Eso es normal, porque todavía no has creado la operación de adquisición de la empresa B, que es el paso 2.

2) El segundo paso es que crees una nueva agrupación para la empresa B que absorbió a la empresa A. Mismo de siempre, metes el ISIN, descripción, ... etc. Cuando tengas la agrupación hecha tienes que registrar una nueva operación con la clave ADD (adquisición asociada a diferemiento, o also así...). En esa operación tienes que poner por fecha la misma que indicaste en la operación TRD del paso 1, el importe de la operación será también el mismo que el de la operación TRD del paso 1. Lo único que cambiará realmente será el número de acciones que, según el ratio 2:1, ahora deberían ser 500. Introduces todo esto y le das a guardar.

Veras que al guardar esta última operación ADD quedará automáticamente vinculada a la operación TRD que creaste en el paso 1 y que ambas operaciones te saldrán ya en verde y no en amarillo.

Espero que te haya servido para aclararte. En cualquier caso, en el vídeo que dejé en mi comentario anterior viene muy explicado paso a paso a partir del minuto 2:00.

Un saludo!

#8

Re: Cartera de valores Renta Web

Mil Gracias...te quedo muy agradecida....de la forma que lo has detallado..esta ahora clarisimo...Gracias de nuevo...
#9

Re: Cartera de valores Renta Web

Perdona otra vez...lo que aun me tiene algo confusa es... en la fecha del canje (en el video) habia en cartera 3425 acciones (925 +2500)....porque se presentan al canje solo 1000?....segun tu logica deberian haberse canjeado 3425??? Perdona que te moleste...gracias
#10

Re: Cartera de valores Renta Web

Hola. Reflotar el hilo porque tu respuesta me ha venido muy bien. En mi caso las empresas fusionadas son de Estados Unidos. Siendo así, puedo aplicar el procedimiento que explicabas genial en el anterior mensaje? O al ser fuera de la comunidad europea no puedo aplicar régimen de canje de acciones con diferimiento?
#11

Re: Cartera de valores Renta Web

Por favor, alguien puede si no contestar a la pregunta, al menos recomendarme alguna forma de resolver la duda respecto al canje CAIXABANK/BANKIA y el programa WEBCARTERA de la agencia tributaria, tengo varias dudas. 
Las antiguas acciones bankia se colocan con el indicativo TRD (para indicar han sido canjeadas), por X acciones CAIXABANK que se marcan como (ADD), indicando el número de acciones caixabank por las que fueron canjeadas las antiguas BANKIA. La parte difícil viene cuando te piden que des un valor nominal a la operación, ¿qué valor nominal se pone a la operación? Posibilidades: 
a) valor a fecha de canje (me parece poco probable, porque podría interpretarse como venta real y generar pérdidas patrimoniales indebidas al no haber sido vendidas las acciones). 
b) poner valor a fecha de compra, pero evidentemente, ese valor no coincide con el valor de la fecha fusión, y además obliga a ir haciendo varios paquetes de según el precio de compra y fecha en la  que fueron adquiridas las acciones. 
#12

Re: Cartera de valores Renta Web

Hola @smarin93,

lo primero darte las gracias porque tu respuesta es lo único que he podido encontrar donde se aclare cómo se indican las absorciones en renta web. He intentado consultar el vídeo que enlazas pero por alguna razón lo han eliminado.

Quería hacerte una consulta porque por más que pregunto nadie sabe a ciencia cierta cómo hacerlo.
En 2020 adquirí 34 acciones de Slack por 1.018,83€. Slack fue absorvida por Salesforce y adquirió mis acciones con efectivo (1190) y 2 acciones de Salesforce.

En "Cartera de valores" he creado una operación TRD (CANJE, FUSIÓN, ABSORCIÓN Y ESCISIÓN CON DIFERIMIENTO) indicando esto:
TRD Slack
TRD Slack

Hasta aquí bien, el problema viene con la adquisición. Introduzco misma fecha e importe para que las dos operaciones queden enlazadas pero no sé como rellenar el resto de casillas y algunas de ellas aparecen inhabilitadas. Si introduzco valores en las que no están inhabilitadas (quería rellenar el apartado compensación en dinero) rompe el vínculo con la de TRD de Slack.
Adquisición Salesforce
Adquisición Salesforce

¿Alguien me puede echar una mano para resolver el problema?

Gracias por anticipado!


#13

Re: Cartera de valores Renta Web

Creo que lo conseguí, el importe de las acciones que me entregaron más el efectivo tiene que coincidir con el importe de la TRD (en mi caso 1190 = 211,6 + 978,4)
Pego captura por si a alguien le resulta útil:
ADD Salesforce
ADD Salesforce