Acceder

Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

2 respuestas
Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
1 suscriptores
Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenas. Tengo una duda sobre la Renta. Vivo con mis padres, y ese domicilio es mi dirección fiscal (empadronada en otro lugar, pero siempre he vivodo con mis padres), trabajo como funcionaria y soy discapacitada. A la hora de hacer mi renta, tengo la siguiente duda:
- en la página inicial de datos personales, abajo me indica si vivo con ascendientes mayores de 65 años o discapacitados. ¿Los incluyo? ¿Les afecta negativamente que lo haga? Los dos son mayores de 65 años y mi madre con discapacidad.
A la hora de hacer la de mis padres:
-en datos personales les sale una opcion de descendientes con discapacidad. ¿Me tengo qué incluir?

Un saludo 
#2

Re: Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola! Atendiendo a la situación particular de cada persona que haga la declaración, tendrá derecho a una u otra deducción.
Te dejo el enlace de la Agencia Tributaria para que puedas comprobar si cumples los requisitos:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/19Presentacion/100/10.shtml 
Un saludo
#3

Re: Deduccion ascendientes y descendientes - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

si vale que vivís juntos, tú puedes aplicar el mínimo de ascendiente por ellos, y además para tu madre el de ascendiente con discapacidad,  y ellos por ti el de descendiente con discapacidad, siempre que cumpláis las condiciones económicas:
-para poder tú deducir por tus padres, cada uno de ellos  que no tenga más de 8.000 euros de renta netos, sumando pensión, rendimientos de depósito, inmuebles,etc (se restan 2.000 de los rendimientos del trabajo, que incluyen las pensiones) ni presente declaración por más de 1.800. A cada uno se le asignan sus ingresos aunque presenten declaración conjunta.
-para que ellos puedan deducir por ti, los mismos requisitos económicos. El tema de restar 2.000 euros para ti sería más si eres trabajadora en activo, ya que esa cantidad se amplía en 3.500 euros para trabajadores en activo discapacitados (vamos, es lo que ponga la casilla 22).