Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

% usufructo por una herencia en irpf 2019

2 respuestas
% usufructo por una herencia en irpf 2019
% usufructo por una herencia en irpf 2019
#1

% usufructo por una herencia en irpf 2019

Hola, mi madre murió el 23 de Febrero de 2019, presentamos el impuesto de sucesiones y el impuesto de la plusvalia. Mi madre tenia un bien inmueble (Vivienda) 100% en propiedad. La herencia del bien inmueble se repartió segun testamento a  partes iguales entre mi hermana , mi hermano y yo. Yo tengo el usufructo del bien inmueble temporal durante 18 meses.La cuestión es que no hicimos la escritura de adjudicación de herencia y en el catastro no aparecen los datos de propiedad del inmueble actualizados es decir el usufructo yo y mi hermano y mi hermana nuda propiedad. Entonces en mis datos fiscales tampoco aparece el porcentaje de usufructo del bien inmueble de cara a  ponerlo en el irpf de 2019.
Si mi madre tuvo en propiedad al 100% el inmueble durante 53 días (31 días de enero y 22 de febrero) , el resto de días del año 312 como tengo el bien inmueble en usufructo y tambien es mi vivienda habitual, entonces en el apartado de bienes inmuebles  que porcentaje tengo que poner de usufructo por esos 312 días?
#2

Re: % usufructo por una herencia en irpf 2019

Tendrás que prorratear de acuerdo a los días en los que el usufructo te corresponde.
#3

Re: % usufructo por una herencia en irpf 2019

osea que si de los 365 mi madre vivió 53 días le corresponderia en propiedad en su declaración el 14.52%
la diferencia osea el 85,48% entre nosotros tres sale 28.49%. En el testamento dice que se instituye la herencia  a partes iguales entre nosotros y legado de usufructo a mi durante 18 meses. 0sea que seriamos coproprietarios los 3 y yo con el usufructo. Entonces que pondría 28,49 % de usufructo en la relacion de bienes inmuebles y en % de propiedad nada , ya que el usufructo duraria hasta agosto de 2020?