Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda alquiler de habitación - Hacienda

4 respuestas
Duda alquiler de habitación - Hacienda
Duda alquiler de habitación - Hacienda
#1

Duda alquiler de habitación - Hacienda

Buenos días, tengo una habitación alquilada de mi vivienda habitual des de enero de 2019 y no termino de tener claro como debo introducir los ingresos obtenidos de dicho alquiler (más los ingresos de los suministros que van a medias) en la declaración de este año.
Tampoco tengo claro qué gastos de la vivienda puedo hacer constar cuando declare estos ingresos (IBI, alarma, facturas, comunidad... y en que porcentaje) para obtener los ingresos netos.
¿Alguien podría ayudarme y darme unas indicaciones? 
Gracias.
#2

Re: Duda alquiler de habitación - Hacienda

tendrías que declararlo como rendimiento del capital inmobiliario.
Lo que cobres por suministro puedes incluirlo o no, ya que lo vas a restar como gastos.
Los gastos de la vivienda, te diría que si el inquilino tiene derecho a uso de las estancias comunes (baño, cocina, comedor...) pues serían proporcionales a lo que suponga la superficie de esa habitación sobre el total de superficie de las habitaciones. Si no tiene derecho, pues sobre toda la superficie de la vivienda.
#3

Re: Duda alquiler de habitación - Hacienda

Muchas gracias por tu rápida respuesta Bacalo.
El inquilino tiene derecho a toda la vivienda excepto a mi habitación, por lo que los gastos habia pensado que quizás lo correcto era contar el 50% ya que hacemos uso de los mismos metros cuadrados. En estos gastos tampoco tenia claro cuales pueden ser incluidos teniendo en cuenta que compartimos domicilio. Entiendo que en gastos podría sumar el IBI, comunidad y alarma, así como alguna factura que solo haya abonado yo por ser de mantenimiento, y poner el 50% del resultado obtenido? Tema suministros me queda claro.
Por otro lado leí que el mobiliario también se puede añadir, contando el 10% de su valor, en este caso como podría aplicarlo, ¿calculando el 10% y contando la mitad?
Gracias por tu atención y disculpa si hago alguna pregunta muy obvia.
#4

Re: Duda alquiler de habitación - Hacienda

si sois dos personas y aunque haya alguna habitación más desocupada, puede ser admisible. 
Puedes restar Comunidad de vecinos, seguro, la alarma que comentas, IBI, amortización del inmueble, amortización del mobiliario al 10%, reparaciones... Lógicamente el 50% de cada concepto, que es la proporción que tienes alquilada.
#5

Re: Duda alquiler de habitación - Hacienda

Buenas tardes, me han informado que los intereses de la hipoteca también se podrian añadir (al 50%, como con los otros casos). ¿Alguien me lo podría confirmar?

Gracias.