Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión de viudedad

14 respuestas
Pensión de viudedad
Pensión de viudedad
#1

Pensión de viudedad

Una duda, mi padre pensionista falleció el 5 de marzo, aun no han trascurrido el tiempo para que la ss lo de de baja, la pregunta es, que cuantía va a cobrar mi madre a final de mes? La totalidad de lo que cobraba mi padre, al haber fallecido durante el mes de marzo?? No cobrará nada?? Tengo esa duda, un saludo 
#2

Re: Pensión de viudedad

deberían abonar la pensión de tu padre de marzo por los días transcurridos hasta el día del fallecimiento, y la de viudedad desde el día siguiente hasta final de mes, una vez la tramitéis.
#3

Re: Pensión de viudedad

Pero si aún no la hemos podido tramitar?? Porque entre otras cosas la notificación del fallecimiento no se actualiza en la seguridad social hasta después de 15 días hábiles. El asunto está en manos de un profesional, por eso lo digo, si no hay tiempo material antes que acabe el mes, no se que cuantía podría cobrar mi madre. Un conocido me había dicho que al fallecer en este mismo mes se cobraría completa.... Pero no tengo yo mucha idea de esto. 
#4

Re: Pensión de viudedad

pues probablemente cobre más tarde. De hecho, las pensiones de marzo las están pagando ya.
Por lógica, el día 1 de marzo tu madre no era viuda y no tenía derecho. 
Y tu padre sí lo estaba, y tendrán que abonarle esos 5 días. Si tienes acceso a la cuenta, chequéalo porque debería aparecer ese pago.
#5

Re: Pensión de viudedad

supongo que tendre que esperar a que se cobre la pension, el ultimo dia habil del mes a ver que ingresan.
#6

Re: Pensión de viudedad

La pensión de marzo la percibirás íntegra con independencia del día de fallecimiento

La pensión extraordinaria de Junio percibirás 1/3 de la que percibia.

Salvo superior criterio
#7

Re: Pensión de viudedad

En cuanto a la pensión de viudedad a solicitar por tu madre:
 
Con carácter general, ascenderá al 52% de la base reguladora del causante. (La misma que se tuvo en cuenta al solicitar la pensión  de tu padre)
Podrá incrementarse al 70% de dicha base reguladora cuando el pensionista tenga cargas familiares, la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos y los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. 

Un saludo
#8

Re: Pensión de viudedad

gracias renciayera por la info, esperemos que mi madre la pobre pueda llegar al 70%, ya que la pension de mi padre era poco mas de 800 euros, alguna condicion cumple mi madre , como el hecho de que no tiene mas ingresos en casa.
#9

Re: Pensión de viudedad

sí es cierto, no es correcto lo que he comentado anteriormente.
Se devenga por meses naturales, como dices cobraría la pensión del padre entera en marzo, y tendría derecho a 3/6 (1/2) de la extra de junio, que se la pagarán conjuntamente con la última mensualidad si se ha tramitado a tiempo el fallecimiento o posteriormente.

#10

Re: Pensión de viudedad

ten en cuenta que puede que no se la calculen sobre los 800 euros, si no sobre la base reguladora que se tomó para calcular la pensión de tu padre. Si por ejemplo se jubiló anticipadamente, dicha base sería más alta , y sobre la misma, le aplicarían unos descuentos por jubilación anticipada.
Y además existe el complemento a mínimos, si tu madre no tiene otros ingresos superiores a 7.638 euros/año, que le situaría la pensión en 683 /mes si tiene más de 65 años:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
#11

Re: Pensión de viudedad

Buenas, os cuento como va el tema de la pension de viudedad de mi madre, a finales del mes pasado recibio al completo la pension de mi padre, 847 euros y ahora en el dia de 2 abril ha recibido por parte de la seguirdad social 562 euros....eso que será?? eso sera lo que va a cobrar mi padre de pension?? que me parece poco. o que habrán adelantado la pension del mes de mayo?? o que puede ser??

esperando vuestras respuestas para que podais iluminarme.
#12

Re: Pensión de viudedad

si se calcula sobre el 70% de lo que cobraba mi padre que era 843 deberia ser sobre 590 digo yo....mi padre si se jubilo anticipadamente un par de años creo recordar.

Mi madre no tiene mas ingresos que la pension de viudedad, hay alguna forma de que cobre algo mas???
#13

Re: Pensión de viudedad

creo que le han abonado la parte de la paga extra de verano que le correspondía a tu padre. A tu madre le abonarán la de viudedad este mes de abril a finales de mes.
La paga extra se abona:   "una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos entre el mes de diciembre del año anterior y el mes en que se produzca la suspensión del percibo de la pensión o la causa de extinción de la misma, ambos inclusive. "
por tanto, le corresponden 4 meses: dic-ene-feb-mar   (4/6)*847 = 564

La pensión que le puede corresponder a tu madre está explicado arriba, le pueden dar el complemento a mínimos y que le queden 683 euros/mes.

#14

Re: Pensión de viudedad

ok bacalo, gracias, que maquina eres¡¡¡ un abrazo.
#15

Re: Pensión de viudedad

Seguimos con las dudas, hoy a día 8 le han hecho otro ingreso de pensión de 700 euros por un lado y otro también pone pensión de 46 euros...... Yo no entiendo nada, a ver si alguien pudiera arrojarme algo de luz