Acceder

Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

7 respuestas
Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro
Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro
#1

Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Buenas noches a toda la comunidad, recurro a este foro debido a que me estoy comiendo la cabeza con lo siguiente: resulta que tengo unos 500 € ahorrados en efectivo, y había pensado en comprar un pequeño lingote de oro con este dinero. El problema es el siguiente: si el día de mañana decido vender ese lingote de oro, y lo vendo, por ejemplo, por 600€ (es decir, he tenido una plusvalía de 100 €), a la hora de declarar esas ganancias en el IRPF de 100€ para pagar los correspondientes impuestos, hacienda debe de saber por cuánto lo vendí y por cuánto lo compré, y cuando sepan que lo compré por 500 €, ¿pueden pedirme una justificación de cómo conseguí esos 500 € para comprar el lingote? El tema es que yo no trabajo ya que estoy estudiando y esos 500 € los tengo ahorrados de toda una vida del típico dinero que te dan por tu cumpleaños etc..., es decir, no podría justificar los 500 € con los que compré ese lingote. ¿Qué opináis sobre el tema? Gracias a todos.
#2

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

¡Buenos días! Por esa cantidad de dinero en efectivo no deberías de tener ningún problema.
No obstante habrá que tener claro si la venta cumple los requisitos para considerarse oro de inversión.
Te dejo un enlace donde puedes obtener más información sobre el tema.
Saludos!
https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1645740-como-tributan-oro-plata
#3

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Hola! Muchísimas gracias por responder, qué quieres decir con que   habrá que tener claro si la venta cumple los requisitos para considerarse oro de inversión. ? Gracias, ten un buen día
#4

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Se considera oro de inversión  a aquellos lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y cuyo peso se ajuste a lo dispuesto en la Ley.
El oro de inversión está exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) siempre que se trate de oro físico, es decir, lingotes y monedas de oro y siempre que la pureza del oro de los lingotes sea superior al 99,5%.
Por lo tanto, los lingotes y monedas que no cumplan la anterior condición, tendrán que pagar el IVA del 21%

A la hora de la venta de dicho oro, se tributará por la ganancia o pérdida patrimonial que hayas tenido.

La Agencia Tributaria lo explica en el siguiente enlace:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimenes_especiales/Regimen_especial_del_oro_de_inversion/_Que_se_considera__oro_de_inversion__/_Que_se_considera__oro_de_inversion__.shtml
 
#5

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Cuando compres te darán una factura ,cuando vendas otra..líquidas la diferencia y ya está, nadie te va a preguntar por 500€. otra cosa serían 500000
#6

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Gracias por responder!! Claro, yo a lo que le temía es si me exigían justificar de donde saqué los alrededor de 500€ para comprar, ya que no podría justificarlo de ningún modo..

#7

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

Ccuaquiera puede tropezar con un billete de 500€ yendo por una gran ciudad que a alguien se le cayó de la cartera y no pudiste encontrar el dueño-
#8

Re: Justificar de dónde saqué dinero en efectivo al comprar oro

No creo que nadie esté tan aburrido como para preocuparse de si puedes justificar de dónde han salido 500 €. Cuestión distinta es si se tratara de 500 €/mes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.