Acceder

Hipoteca cotitular , un solo propietario

2 respuestas
Hipoteca cotitular , un solo propietario
Hipoteca cotitular , un solo propietario
#1

Hipoteca cotitular , un solo propietario

Buenas, a ver si alguien me puede resolver la duda ante esto, en hacienda no me lo aclaran...Mi pareja ha comprado un piso de vpo en Sevilla, yo no podía aparecer como propietaria porque ya tengo un piso a mi nombre, como no le daban la hipoteca sólo por sus ingresos, el banco nos propuso de ponerme yo de cotitular, así lo hemos hecho, en el banco nos dicen que no es una donación porque mi figura actua como solidaria, y que si sólo él va a pagar la hipoteca no se considera donación, ¿esto es así? Aparte, nos casamos en noviembre, lo haremos en bienes gananciales, en este punto,  ¿cambia algo?, ¿le podrían quitar el piso por entender que es un fraude de compra de vpo? A ver si alguien me puede ayudar, mil gracias...
#2

Re: Hipoteca cotitular , un solo propietario

La figura de cotitular no apareceen los prestamos, sera prestatario o fiador,
#3

Re: Hipoteca cotitular , un solo propietario

Buenos días
Quisiera advertirte bajo mi experiencia. 
Yo  avalé a mi ex en una compra. Me divorcié y en sentencia figuraba que él debía asumir todas las deudas.
El caso es que para el juzgado o hacienda ese bien es sólo suyo, pero para el banco es también tuyo. Él dejo de pagar y aunque tenía yo sentencia me quitaba a mí el banco el dinero por ser avalista, o en tu caso copropietaria.
La ventaja que puedas tener  sería si estuvieras en las escrituras, pero en tu  caso estas sola con las deudas. Para guardarte las espaldas porque la vida da muchas vueltas, te recomiendo que todas las aportaciones que hagas guardes justificante pues me ha parecido leer que aún no te has casado.

Otra recomendación que me hicieron y me salvó es la que te quiero decir:
Si vendes tu casa de soltera, mete ese dinero en una cuenta particular, puesto que si la metes en una cuenta con tu pareja, la mitad de tu dinero se lo estas donando y hacienda así lo puede interpretar.
Si no estas en las escrituras y pagas la casa, lo siento pero el dinero se lo donas a tu pareja. Lo suyo sería que hablaras con un notario  y decirle que es una casa de protección oficial. Pero mejor si vendes la casa de tu propiedad, puesto que ya no tienes ninguna vivienda y cumples los requisitos.

Resumiendo: 
Tu dinero de tu piso mete en cuenta particular en la que no esté tu pareja (sino le estarías donando). Pregunta a hacienda.
Si aportas algo a la hipoteca siempre guarda el justificante por si alguna vez has de reclamar.
Aunque no estés en las escrituras eres parte deudora
Yo haría separación de bienes, puesto que no estas en las escrituras de la vivienda. Tu casa la puedes alquilar para pagar las deudas y sólo la declaras tú y en caso de extinción no te quedarías sin tu dinero puesto que se lo donas (no estas en escrituras). He tenido compañeras que les ha pasado todo lo contrario. 
El piso era de soltero de su marido, y ellas han pagado la mitad al casarse. Les ha costado mucho demostrar que lo han hecho, y sólo se han podido beneficiar de los años que han vivido con su pareja.

Quiero dar esta información para prevenir, pero lo mejor que preguntes a un notario de confianza, para volver a redactar las escrituras antes de casarte, pues se pagan menos impuestos.
Espero haberte aclarado algo. pero lo cuento desde mi experiencia particular y no soy profesional